Acajete, entre los dos  más seguros del estado

Alcalde destaca que se ha priorizado la inversión en seguridad pública especialmente en equipamiento, capacitación y prevención del delito

El Sol de Puebla

  · jueves 1 de agosto de 2019

El municipio de Acajete, considerado dentro del polígono del Triángulo Rojo por la distribución de combustible que se extraía en la zona entre 2015 a 2017, ahora es uno de los más seguros del estado, según datos de la organización Semáforo Delictivo.

Acajete se encuentra a unos 30 minutos de la capital del estado y hasta hace poco más de un año estaba en el “foco rojo” de las autoridades en cuanto a inseguridad, pero en la última medición delictiva aparece entre los dos municipios más seguros del estado, a la par con el municipio de Ajalpan.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre enero y junio del 2018 el municipio de Acajete se mantuvo con cuatro de once luces rojas en delitos como homicidios, violencia familiar, robo a vehículo y a negocio, sin embargo, para este año la incidencia bajó hasta en un 80 por ciento, manteniendo solo violencia familiar y robo a negocio.

Al respecto, el presidente municipal, Roberto Ramírez Cervantes, destacó que su administración ha priorizado la inversión en seguridad pública, especialmente en equipamiento, capacitación y prevención del delito.

“Se ha buscado la convivencia de la ciudadanía para recomponer el tejido social, además de que la inversión en infraestructura y apoyos de desarrollo social han buscado dar mayores oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”, señaló.

Los resultados reflejados en el municipio, contrastan con los obtenidos en otros municipios de la región e incluso la capital poblana donde delitos como narcomenudeo, homicidios, secuestros y extorsiones han crecido.

Ramírez Cervantes explicó que tomó el mando en octubre pasado con un municipio en crisis social y en desestabilidad social, donde los ciudadanos desconfiaban de cada elemento de seguridad y la constante era el robo a mano armada. Hoy en día la confianza regresó no sólo a las personas sino a los hogares y comercios de esta localidad.

Actualmente, su administración se encuentra destinando recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para Seguridad Pública, construyendo seis pórticos de seguridad, los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, con los cuales se podrá saber quién entra y sale de este municipio. Los Pórticos estarán instalados en las entradas de San Agustín Tlaxco, Acajete, Tepetzala, Magdalena y Santa María Nenetzintla.

Los elementos policiacos cuentan, además, con el equipamiento para combatir el crimen. Todos han sido dotados de uniformes, capacitaciones, chalecos antibalas, así como de sus kits para primer respondiente.

De esta forma, el presidente municipal destaca que “los pobladores pueden sentirse seguros ya que cuentan con los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar su integridad, pero no solo la policía municipal está cuidando de ellos, sino también 30 elementos de la guardia nacional apoyan a esta labor”.