Acusan a directora de elevar costos de leche en escuela de Zacatlán

Los padres señalan que directivos aprovecharon que el DIF municipal no hizo entrega directa del apoyo

Edgar Barrios/Zacatlán

  · sábado 30 de marzo de 2019

Sobrecostos en la leche entregada a alumnos del prescolar del Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez, de hasta cerca del 40 por ciento del valor original, revelaron padres de familia de esa institución, al explicar que la irregularidad implica una ganancia adicional de más de 8 mil pesos mensuales de las que no se tienen claridad de su destino o aplicación.

La denuncia empezó a través del portal de Facebook "Despierta Zacatlán". La consulta con padres de familia confirmó esa información que señala que la directora del preescolar, Elizabeth Velázquez, entregó la leche a los padres de familia a un costo de 100 pesos por padre familia que quería doble ración, aun cuando el costo es solamente de 33.60 pesos.

Aparentemente, los directivos se habían aprovechado que el personal del DIF municipal no hizo entrega directa a los padres, sino a través de los directivos. A quienes no pedían doble ración solo les cobraron 50 pesos por alumno. En esta ocasión, no llegó cantidad suficiente de leche para repartir doble ración, así que la directora tuvo que regresar 45 pesos.

En ambos casos, el sobrecosto de 16.40 pesos por “pack”, que multiplicado por alrededor de 500 alumnos del preescolar, en la suma total de ambos turnos, la ganancia no reportada es de 8 mil 200 pesos mensuales.

“Si eso hacen con cifras pequeñas, imagina el desvío o sobrecosto que hay en otros ingresos o presupuestos mayores”, dijo uno de los padres de familia consultados.

También se quejaron porque si no pagan en los días indicados ya no les permiten pagar la leche. Al momento de la redacción de la nota, esa institución no había aclarado estas acusaciones, sobre todo en el destino de estos recursos adicionales captados por el sobrecosto de cada pack de leche y el producto que queda cuando los alumnos no pagan en tiempo y forma.

El Centro Escolar de Zacatlán se ha visto envuelto en escándalos por desvío de recursos y conflictos entre padres de familia y directivos, desde agosto pasado, cuando se realizó el cambio de director general de la institución.

En septiembre, el comité acusó un desvío de 3 millones de pesos del programa federal Escuelas al CIEN, del cual anunciaron que darían parte a las autoridades competentes, sin embargo, hasta el momento se desconocen los avances en torno a las investigaciones.