/ miércoles 30 de octubre de 2019

Acusan transportistas hasta 30 asaltos diarios en carreteras de Puebla

Integrantes de la Amotac se suman al paro nacional ante la inseguridad en las carreteras y los altos costos de las casetas de cuota

“Si quieren que paguemos las casetas, que Capufe también pague las unidades que son robadas en la autopista México-Puebla”, exigió Roberto Huitzi, delegado en la región de San Pedro Cholula de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), al señalar que han contabilizado hasta 30 robos diarios de unidades de carga en todo el estado de Puebla.

Al participar en el paro nacional que realiza la organización, el representante precisó que en la entidad las zonas donde se tiene el mayor número de robos son Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, así como retenes falsos a la altura del Triángulo Rojo.

En este sentido, refirió que se mantendrían en las casetas hasta que sus dirigentes terminen de llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados federal.

Durante la tarde de ayer, la Amotac arribó con alrededor de cuarenta unidades a las casetas de San Martín Texmelucan y hasta el cierre de esta edición continuaban en el sitio, en espera de recibir indicaciones, ya sea para bloquear o para continuar su camino a la ciudad de México.

La protesta provocó una larga fila en la autopista México-Puebla, con dirección a la ciudad de México, debido a que solo fue dejado libre un carril de acceso a las casetas.

A la protesta, se sumaron transportistas de la región de Acatzingo, mismos que se apostaron a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, para exigir al gobierno federal los escuche y tome en cuenta las necesidades por las que atraviesa el sector.

Los inconformes explicaron que son varias las problemáticas que están padeciendo como la inseguridad, ya que los robos a trasporte de carga en las carreteras están imparables y los operadores son constantemente asesinados.

Añadieron, de igual forma, que las casetas implican un alto costo de peaje, mientras las carreteras están en pésimas condiciones y el seguro que supuestamente tienen es un fraude.

Las pesadas unidades con lonas en las que expresaron sus demandas permanecieron alineadas y estacionadas a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, sin registro de bloqueos a la circulación.

Hasta el cierre de esta edición la manifestación continuaba, por lo que anunciaron que no bajaran la guardia hasta que reciban una respuesta favorable a sus peticiones.

MESAS DE DIÁLOGO

Al respecto, Ángel Navarro Estrada, delegado de Amotac en Puebla, dio a conocer la mañana de este este martes que, si bien habrá manifestaciones por parte de los transportistas, por ningún motivo serán bloqueadas las carreteras de la entidad, sino por el contrario podrían otorgar paso libre en las casetas de peaje.

Al respecto, dio a conocer que fue desde este lunes cuando fueron emprendidas mesas de diálogo por parte de este gremio y las autoridades federales, pero hasta anoche no existían acuerdos concretos, por lo que permanecerían a la expectativa.

En tanto, indicó que mientras una parte de los trabajadores avanzarían de manera lenta con rumbo a la capital del país, por las carreteras federal y de cuota, otra parte de las unidades permanecerían estacionadas a las orillas de dichas vialidades.

*Con información de Silvia Campos, Pedro Alonso y Guillermo Mundo

“Si quieren que paguemos las casetas, que Capufe también pague las unidades que son robadas en la autopista México-Puebla”, exigió Roberto Huitzi, delegado en la región de San Pedro Cholula de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), al señalar que han contabilizado hasta 30 robos diarios de unidades de carga en todo el estado de Puebla.

Al participar en el paro nacional que realiza la organización, el representante precisó que en la entidad las zonas donde se tiene el mayor número de robos son Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, así como retenes falsos a la altura del Triángulo Rojo.

En este sentido, refirió que se mantendrían en las casetas hasta que sus dirigentes terminen de llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados federal.

Durante la tarde de ayer, la Amotac arribó con alrededor de cuarenta unidades a las casetas de San Martín Texmelucan y hasta el cierre de esta edición continuaban en el sitio, en espera de recibir indicaciones, ya sea para bloquear o para continuar su camino a la ciudad de México.

La protesta provocó una larga fila en la autopista México-Puebla, con dirección a la ciudad de México, debido a que solo fue dejado libre un carril de acceso a las casetas.

A la protesta, se sumaron transportistas de la región de Acatzingo, mismos que se apostaron a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, para exigir al gobierno federal los escuche y tome en cuenta las necesidades por las que atraviesa el sector.

Los inconformes explicaron que son varias las problemáticas que están padeciendo como la inseguridad, ya que los robos a trasporte de carga en las carreteras están imparables y los operadores son constantemente asesinados.

Añadieron, de igual forma, que las casetas implican un alto costo de peaje, mientras las carreteras están en pésimas condiciones y el seguro que supuestamente tienen es un fraude.

Las pesadas unidades con lonas en las que expresaron sus demandas permanecieron alineadas y estacionadas a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, sin registro de bloqueos a la circulación.

Hasta el cierre de esta edición la manifestación continuaba, por lo que anunciaron que no bajaran la guardia hasta que reciban una respuesta favorable a sus peticiones.

MESAS DE DIÁLOGO

Al respecto, Ángel Navarro Estrada, delegado de Amotac en Puebla, dio a conocer la mañana de este este martes que, si bien habrá manifestaciones por parte de los transportistas, por ningún motivo serán bloqueadas las carreteras de la entidad, sino por el contrario podrían otorgar paso libre en las casetas de peaje.

Al respecto, dio a conocer que fue desde este lunes cuando fueron emprendidas mesas de diálogo por parte de este gremio y las autoridades federales, pero hasta anoche no existían acuerdos concretos, por lo que permanecerían a la expectativa.

En tanto, indicó que mientras una parte de los trabajadores avanzarían de manera lenta con rumbo a la capital del país, por las carreteras federal y de cuota, otra parte de las unidades permanecerían estacionadas a las orillas de dichas vialidades.

*Con información de Silvia Campos, Pedro Alonso y Guillermo Mundo

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