Adiós a Marcos Alderete, promotor de la danza en Huauchinango

Marcos Alderete bailaba y tocaba las flautas y tambores para acompañar la danza autóctona, además bailó unos cuatro años en los grupos nacionales de Amalia Hernández

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 1 de julio de 2022

Muere Marcos Alderete, promotor de la danza en Huauchinango. Foto: Marcos Alderete

Víctima de un presunto padecimiento de salud, el reconocido profesor de danza Marcos Alderete Pérez falleció la mañana del miércoles en el centro de Huauchinango. La noticia conmocionó a la comunidad.

Profesores, amigos y promotores culturales, catalogan al profesor como uno de los principales preservadores del patrimonio cultural dancístico autóctono de la Huasteca poblana.

La comunidad cultura de la región fue cimbrada con la noticia de la muerte del profesor Marcos Alderete Pérez, quien perdió la vida este 29 de junio en la vía pública, sobre la calle Manuel Ávila Camacho esquina con 20 de Noviembre, a dos cuadras del Centro Históricos de Huauchinango.

El personaje era originario de Iczotitla, municipio de Naupan. José Alderete, un hombre de arte, prácticamente de las danzas y música autóctona de la misma localidad, era su abuelo y a decir de los lugareños, fue quien entregó su bagaje cultural, primero a su hijo, Constantino y de Constantino al profesor Marcos Alderete y demás hermanos.

MARCOS ALDERETE ERA PROMOTOR DE LA DANZA EN HUAUCHINANGO

Con la premisa anterior se entiende porqué el profesor se sabía y promovía todas las danzas de Iczotitla, pueblo Náhuatl de la Huasteca Poblana. Los mismo Quetzales, en la que era especialista que, Huahuas, Tiznados, Caporales, Santiagueños, incluso Voladores.

Se le reconoce el rescate literal, de la danza denominada en castellano como, Colorados o en Náhuatl, Chichiltiqui que, incluso se puede interpretar como Rojos.

En una consulta con el profesor Noé López Lazcano quien fue paisano y amigo del finado, Marcos Alderete "no tenía punto de parangón" en el arte dancístico, "lo que perdió la región el pasado 29 de junio, no tiene par".

Bailaba y tocaba las flautas y tambores para acompañar la danza autóctona, se movió en varios terrenos propios y extraños para él. Bailó unos cuatro años en los grupos nacionales de Amalia Hernández y en el estado compartía saberes con Vidal Calvario.

Era de prácticas multidisciplinarias, "siempre con entrega, haciendo su trabajo sin buscar reflectores, 'yo hago mi trabajo porque me gusta ¡y ya!' decía cuando platicábamos", compartió, Noé López Lazcano.

El profesor Marcos Alderete alcanzó a llegar caminando con su familia, antes de morir cayó en brazos de su hija, luego de presentar complicaciones severas de una enfermedad, al parecer, crónica de la que no pudo escapar la tarde de este miércoles 29 de junio.