Admiten deficiencias e irregularidades en la recolección de basura en Cuautlancingo

Autoridades argumentan que las unidades de recolecta están en malas condiciones

Norma Marcial / Cuautlancingo

  · sábado 28 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Cuautlancingo admitió que si se tienen irregularidades en el servicio de recolección de basura es porque cuatro de los siete camiones se habían descompuesto por las malas condiciones de los caminos internos del Relleno Sanitario Seco de Cholula, sitio donde se descargan los residuos del municipio, que en promedio son de 100 a 120 toneladas diarias.

En entrevista el director de Ecología y Recolección de Residuos, Jesús Silviano Piri Soto, aceptó que desde hace veinte días personal operativo de esta área comenzó a trabajar a marchas forzadas debido a que solo tres de las siete unidades oficiales realizaban las rutas oficiales y en los horarios acostumbrados.

Comentó que durante ese periodo han existido quejas ciudadanas que reportan montoneras en la vía pública, porque, efectivamente, hay zonas donde hay atrasos en los recorridos, pero estos son de uno a dos días, no de 15, como algunas voces dicen.

No obstante, dijo que ayer comenzó a regularizarse el proceso de recolección de basura en todo el municipio y a inicio de la próxima semana estará normalizado.


“Las deficiencias en el servicio de recolección se han venido presentando desde hace 20 días porque en varios camiones se dañaron las cajas de velocidades por las pésimas condiciones en que está el Relleno Sanitario Seco de Cholula ya que solo se estaba trabajando con tres y una más de apoyo, pero durante ese tiempo el personal hizo y continúa haciendo un sobreesfuerzo para evitar que la situación se agudice; inicia labores a las 5 de la mañana y termina a la medianoche para brindar el servicio a la capacidad que se pueda”, asentó.

El funcionario reiteró que las rutas internas del Relleno Sanitario Seco de Cholula han provocado daños a los vehículos oficiales de Cuautlancingo, pues en tiempos de lluvia se convierten en lodazales o están en pésimas condiciones. Además, deben hacerse descargas sobre acumulaciones de más basura ya que ese procedimiento no se hace en la planta de separación de residuos, como sí lo hacen unidades de otros municipios.

También aprovechó el espacio para ventilar otras deficiencias de ese tiradero a cielo abierto, entre ellos los tiempos de tardanza que los conductores de las unidades deben esperar para descargar la basura, porque el promedio es de dos a tres horas, lo que también provoca que el personal no cubra sus rutas asignadas en los tiempos establecidos.