Advierte alcaldesa de Texmelucan cierre de tianguis ante incumplimiento de acuerdo

Asegura edil que de haber contagios de coronavirus por la instalación de la plaza en otros horarios se actuará en consecuencia

Ascención Benítez | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Ascención Benítez | El Sol de Puebla

Por segunda semana consecutiva tianguistas de San Martín Texmelucan incumplieron con el acuerdo establecido ante el gobierno municipal que encabeza Norma Layón Aarún, y entre 15 mil y 18 mil comerciantes de las diferentes organizaciones se instalaron en la plaza desde las seis de la mañana del sábado hasta la tarde del domingo, donde arribaron aproximadamente 187 autobuses con compradores del sureste mexicano.

Desde las primeras horas del sábado, en la zona del trébol en el que entronca la carretera de la autopista y federal Tlaxcala-Texmelucan que es uno de los accesos principales al tianguis, se pudieron observar autobuses de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo que hacían fila para ingresar a la central camionera, pero debido a la falta de espacio en el lugar, varias unidades se quedaron estacionadas a orillas de las vías de comunicación.

Esto debido a que al interior de la central camionera además de los autobuses ya estacionados, arribaron 17 camionetas tipo Van y 15 camiones de carga, donde los compradores almacenaban los bultos de ropa que serían trasladados a los diferentes estados del sureste mexicano.

Al respecto, Javier Cepeda, Sonia Gutiérrez y Andrés Pinto señalaron que ellos arribaron desde la noche del viernes y cerca de la madrugada del sábado, pero no podían ingresar porque la central supuestamente estaba cerrada, sin embargo, horas después lograron entrar y realizar sus compras.

Otros comerciantes de las diferentes agrupaciones, señalaron que a ellos se les informó que deberían de llegar durante la tarde-noche del viernes porque la venta se iniciaría durante la mañana del sábado, de tal manera que tuvieron que instalar sus puestos para iniciar la venta durante las primeras del día, donde algunos, principalmente de mayoreo, levantaron al mediodía, mientras que de medio mayoreo y menudeo continuaron su venta hasta las 10 de la noche. Y para el domingo, algunos siguieron realizando su venta sin problema alguno.

Mientras que la presidenta municipal, Norma Layón Aarún, acusó que los líderes del tianguis rompieron todos los protocolos para la sana distancia y la instalación del mismo, porque no tienen aprobados el día sábado para vender.

“Entendemos la necesidad económica, pero que no deben olvidar que primero está la salud, por lo que si hay un brote o rebrote por la pandemia por la necedad, tendrá que cerrar el tianguis”, advirtió al agregar que para la autoridad municipal fue imposible contener a los miles de comerciantes, quienes a pesar de acordar que el centro de abasto en temporada se instalaría domingo y lunes, estos han violado los acuerdos.