Huejotzingo, Pue.- Contaminadas y con un olor nauseabundo, corren las aguas negras por canales y riachuelos que conducen a tres grandes afluentes en el municipio de Huejotzingo: Río Atoyac, Río Xochiac y Barranca Acuexcontila o Río Nexapa. Esto, a pesar de que son reportadas 19 plantas de tratamiento particulares y tres municipales, pero que la mayoría están descompuestas o trabajan de manera deficiente, porque continúan contaminando.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en los afluentes, riachuelos y caños que tiene la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, se confirmaron las descargas que son realizadas por drenajes industriales, comerciales y particulares, los cuales terminan en alguno de los tres grandes ríos que cruzan por el municipio.
Empresas que están asentadas en el municipio de Huejotzingo como lavanderías, queserías y otras microempresas que utilizan el agua en sus procesos industriales, han sido señaladas históricamente como las principales contaminadoras de los ríos, lo cual coincide con las sanciones implementadas por autoridades municipales y estatales como primeras acciones para el saneamiento de la cuenca.
En ese tiempo, también fueron aplicadas sanciones de autoridades ambientales a las empresas instaladas en los corredores industriales como son Ciudad Textil, El Carmen, Parque Industrial Quetzalcóatl, Mercatus, San Miguel, San Gabriel y Vesta Park. De esta forma, 36 empresas textiles ubicadas sobre esta zona del estado de Puebla se adhirieron a un convenio planteado por la administración estatal, en el que se comprometieron a instalar o rehabilitar sus plantas de tratamiento.
Durante el recorrido que se realizó durante la última semana de febrero de 2024, en inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, se observó la existencia de plantas tratadora de aguas residuales que se encuentran prácticamente abandonadas; por lo que, el agua contaminada llega a los caños y a pesar de las condiciones los campesinos la utilizan para regar los sembradíos.
De acuerdo con el inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales no municipales de la cuenca del río alto Atoyac, en el territorio de Huejotzingo sólo había 19 plantas hasta el 2020. De ahí la preocupación y la evidencia que hicieron pobladores de Santa maría Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, quienes en ese año se opusieron a que el colector de Ciudad Textil se conectara al Río Nexapa, el cual cruza por su comunidad –río debajo de Huejotzingo-, y que la Conagua califica en el semáforo Verde, por conducir agua no contaminada.
TOXICIDAD Y CONTAMINACIÓN
En septiembre de 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó la Nota informativa sobre la calidad del agua superficial en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla…” en la que dio a conocer los resultados del monitoreo realizado por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), cuatro sitios superficiales en el municipio de Huejotzingo.
De acuerdo con el reporte, el Río Nexapa cumplió con todos los indicadores de calidad del agua superficial, mientras que los otros tres sitios presentaron contaminación por uno o más parámetros.
En rojo fue señalada la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), al tesar por arriba de los 120 mg/L. Este parámetro se mide para saber lo que requieren los microorganismos para descomponer la materia orgánica en el agua. Cuanto más alto es el valor, más contaminada está el agua. La DBO es un indicador crucial de la calidad del agua, ya que determina el nivel de oxígeno necesario para que los organismos acuáticos sobrevivan.
El parámetro de Demanda Química de Oxigeno (DQO), también en rojo, tiene más de 200 mg/L. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Y el parámetro de Toxicidad Daphinia Magna y Toxicidad Vibrio fischeri, supera o está igual a 5 unidades. Con este parámetro se determina la toxicidad aguda.