Pobladores de este municipio se encuentran alarmados por la muerte de al menos 5 cabezas de ganado desde hace unos días, por lo que temen que se trate de rabia paralítica.
De acuerdo con los pobladores del lugar, informaron que de forma repentina murieron animales de ganado, principalmente en la localidad, y es que han observado que en otros lugares ha ocurrido esta situación, por lo que temen que también sus animales se estén enfermando de rabia paralítica.
En este aspecto, autoridades oficiales desmintieron que se trate de rabia paralítica, ya que aún no han sacado muestra de los animales muertos, pues solo les confirmaron 8 casos, además de que las características de la muerte no corresponden a rabia paralítica, pero esto tendrán que verificarlo con los animales muertos.
Mencionaron que el día miércoles acudirán al municipio de Xayacatlán de Bravo para vacunar a los animales de la población para evitar un brote o un contagio de alguna enfermedad, y que de ahí ya se tendrá información precisa del tema.
Además de que en años anteriores, por los mismos meses también se enfermaron algunos animales, pero se trataba de una bacteria que ocurre por las inclemencias del tiempo, además de que la vacuna será completamente gratuita.
Refirieron que es importante que los ganaderos informen de este tipo de situaciones a las autoridades correspondientes y así realizar las acciones de prevención correspondiente.
Cabe indicar que se ha informado que hasta el momento no hay vacunas para prevenir la rabia paralítica, por lo que no se han emprendido campañas de vacunación al ganado en la zona de la Mixteca.
Cabe mencionar que una situación similar se presentó en la comunidad de Cuajilote, perteneciente al municipio de Acatlán, en donde se presentaron algunos casos de rabia bovina, pero esta ya fue controlada por parte del Comité de Fomento y Salud Animal, quienes llegaron al lugar tanto a vacunar como a levantar muestras de los animales muertos.