Las principales instituciones de representación del catolicismo en el estado y país, la Arquidiócesis de Puebla y la Compañía de Jesús (Jesuitas en México), alertaron sobre la presencia de un hombre que falsificó documentación para oficiar encuentros religiosos en la entidad.
Mediante la emisión de un par de fichas informativas, dichos organismos eclesiásticos de difusión dieron a conocer que un hombre identificado como David Rodrigo Hernández Pérez ha sido reconocido por ofrecer servicios religiosos a nombre de la Iglesia Católica sin tener los permisos para realizarlos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la portavoz de la Arquidiócesis de Puebla, dicha persona falsificó una credencial sacerdotal en la que se presentaba como presbítero jesuita o salesiano. Según la misma fuente, el hombre no está en los registros de la institución, razón por la cual calificó el hecho como un engaño.
En una fotografía compartida por la portavoz de la institución a nivel estatal se observó la supuesta identificación que usa el hombre para presentarse. Dicho documento contiene el nombre completo de la persona, así como la fecha de ordenación y la vigencia del mismo. Todo ello acompañado de una fotografía personal y de logos de la Arquidiócesis.
Por su parte, la Compañía de Jesús emitió una ficha de alerta donde advirtió sobre el mismo hecho, toda vez que, según el organismo, el hombre se presentaba como integrante de la ordenanza jesuita.
En ese sentido, dicha institución de carácter nacional precisó que “no tiene relación alguna con esta persona. Nos deslindamos de cualquier actividad o aclaración que realice esta persona en su nombre”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, algunas recomendaciones para evitar ser defraudado por falsos sacerdotes son: verificar que la persona cuente con una identificación actualizada, acudir directamente a las parroquias o templos para solicitar información y evitar comunicarse con curas que ofrecen tarjetas de presentación y servicios a domicilio.
- Leer más: Arquidiócesis rechaza legalización del aborto y pide al Congreso atienda temas más urgentes
Finalmente, según la Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la Fe, una de las formas de identificar a un sacerdote falso es a través de sus servicios. Por ejemplo, un cura real no puede oficiar misas de bautismo, confirmaciones y bodas, por mencionar algunos, fuera de un templo. Además, advirtió que este tipo de personas se encuentran regularmente en sitios como funerarias, panteones y recintos de eventos sociales. Asimismo, puntualizó que las ceremonias oficiadas por padres apócrifos carecen de validez religiosa.