Alertan por intenso frío en faldas del Popocatépetl

La temperatura descendió drásticamente hasta llegar a los cero grados centígrados

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Autoridades locales lanzaron una alerta ambiental a los más de 5 mil habitantes de la Junta Auxiliar de San Pedro Benito Juárez debido a la ola de frío por llegar en las próximas horas. De acuerdo con Miguel Salazar, integrante de la mesa directiva de esa Junta Auxiliar, desde el pasado fin de semana la temperatura descendió drásticamente hasta llegar a los cero grados centígrados.

San Pedro Benito Juárez es la comunidad de Atlixco más cercana al cráter del Popocatépetl al ubicarse a solo siete kilómetros. Por esa razón el frío es más intenso, dijeron habitantes. Sin embargo, destacó Salazar, a diferencia de otros años las bajas temperaturas ya quedaron extendidas más del tiempo normal.

“El termómetro con esas características de poco calor comenzaba en la segunda quincena de diciembre y terminaba a la mitad de enero, casi un mes constante. Pero esperamos al menos 15 días así”, detalló. Por momentos, aclaró, “muchas familias decidieron dejar de mandar a sus hijos a la escuela, tras el regreso de vacaciones, por la calada (sic) del frío”.

Pero esto último, soslayó por su parte Eduardo Laurents, director de la oficina local de Protección Civil, es la situación más complicada en esa comunidad pegadas al bosque del coloso. “Deciden quedarse en casa para resguardarse del frío y muchas ocasiones deciden hacerlo con anafres... algo casi mortal cuando no hay el cuidado y la protección suficiente”, recalcó.

Por eso motivo, describió, decidieron lanzar la alerta en San Pedro Benito Juárez. “Y consiste en hacer conciencia sobre cuidar las vías respiratorias, sobre todo de pequeños y personas de la tercera edad, y de no generar calor con braceros y anafres. En los últimos cinco años no tenemos reportes de personas intoxicadas o fallecidas por ese motivo”. Cabe recordar, en las últimas 24 horas tres personas murieron en el centro y norte de Puebla no por el frío, y sí por la manera de protegerse.

En San Pedro Benito Juárez el 70 por ciento de los habitantes son precisamente niños y ancianos, muchos de ellos de escasos recursos económicos y de patrimonio.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias