Ante las constantes olas de calor y la escasez de lluvias en la región de Tehuacán, se ha desencadenado un incremento considerable en los casos de deshidratación severa entre pacientes con hipertensión y diabetes, según informó Héctor Espíndola, coordinador de paramédicos de la Cruz Roja.
En entrevista, manifestó que estos casos representan un 30 por ciento de los más de 400 auxilios mensuales atendidos por la Cruz Roja en la región.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que dicho número contrasta notablemente con los 19 casos de golpes de calor registrados en lo que va de 2024, la mayoría de los cuales ocurrieron durante la Semana Santa.
"El intenso calor es un factor determinante en la deshidratación de los pacientes, independientemente de sus condiciones preexistentes", citó.
Y es que la intensidad del calor debido a la falta de lluvias ha puesto en riesgo a un gran número de personas, particularmente a aquellos con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, quienes son más vulnerables a los efectos de la deshidratación.
Espíndola, también paramédico y especialista en primeros auxilios, destacó la importancia de una adecuada hidratación, la cual debe ajustarse a las necesidades individuales de cada persona. Por eso, recomendó el consumo de electrolitos para ayudar a combatir los efectos del calor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas, especialmente en días de intenso calor.
"Es vital que las personas se mantengan hidratadas y presten atención a los signos de deshidratación, como mareos, fatiga y sequedad en la boca", manifestó.
- Leer más: Muere mujer en situación de calle luego de que le prendieran fuego a la casa donde habitaba
De igual modo, el titular de la Cruz Roja de Tehuacán agregó que el departamento continúa trabajando arduamente para atender y educar a la población sobre la importancia de la hidratación y las medidas de prevención en estos tiempos de calor extremo.