Amenazan a activistas que retuvieron a talamontes en Ixtacamaxtitlán

El 31 de enero, en la zona boscosa ixtacamaxteca de Mexcaltepec, talamontes talaron el equivalente a 4 camiones de entre 12 y 15 toneladas cada uno

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · jueves 2 de febrero de 2023

Dos horas después de la detención, los talamontes fueron liberados y las unidades entregadas a sus dueños. Foto: Cortesía

Ixtacamaxtitlán. Pue. Integrantes del Comité Probosque Mexcaltepec y Protección Ambiental Tepexoxuca, acusaron haber sido amenazados por talamontes, luego de que el 31 de enero retuvieran camiones cargados con madera, aparentemente de procedencia ilícita, y posteriormente los detenidos fueran puestos en libertad.

Mediante un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) describe que, el pasado 31 de enero, en la zona boscosa ixtacamaxteca de Mexcaltepec, talamontes al servicio de Epigmenio R. R. y de Guillermo J. M. talaron el equivalente a 4 camiones de entre 12 y 15 toneladas cada uno.



“Hoy sabemos que después de dos horas de la detención fueron liberados y entregados – a Epigmenio R. R.– las unidades y taladores que supuestamente fueron trasladados a la base de operaciones de la Policía Estatal de Libres (…) sin antes atender la exigencia de los pobladores de demostrar la legal procedencia de la carga de los camiones, pues a decir de la comunidad es bien sabido que hacen mal uso de remisiones forestales, con el permiso de un predio talan dos o tres más que nada tienen que ver con el permiso, burlando a las comunidades y a la autoridad”, se lee en el comunicado.

Es importante destacar que durante los hechos en el que se impedía la salida de los camiones, tanto el “dueño del predio” como sus trabajadores, señalaron a dos defensores del bosque de tener carpetas de investigación abiertas, también mencionaron que el problema se resolvería si desaparecía Claudia M. A. o Pedro S. M., integrantes de la organización defensora del bosque. Amenaza directa realizada enfrente de los pobladores el día de los hechos, acusa el comunicado.

Este conflicto de tala en Mexcaltepec y Tepexoxuca tiene inicio desde hace más de 10 años, pero desde hace 1 año se ha intensificado, por lo que LA problemática ha sido difundida por la vía institucional a las instancias federales y estatales, a través de cartas directas a Presidencia de la República, Secretaría de Medio Ambiente Federal, Secretaría de Gobierno Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Hasta el momento se han realizado visitas de inspección por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de Profepa y ninguna de estas instancias ha fincado responsabilidades.

“Hemos dado oportunidad a instancias estatales y federales para que intervengan y pongan un alto a la tala inmoderada e ilegal del bosque, lo que ya ha impactado en las comunidades aledañas ejemplo de ello en Tepexoxuca de 24 manantiales hace 10 años, ahora sólo hay 7, lo que pone en riesgo la vida de las comunidades y la región".