Para mitigar los accidentes que causan los camiones de carga por el material que derraman sobre la carretera interserrana, este lunes se aprobaron tres reglamentos municipales en Ahuacatlán, con los cuales también se busca atender diferentes quejas de la ciudadanía por el daño que ocasionan las empresas mineras sobre esta importante vía de comunicación.
Ciudadanos firman que en tiempo de lluvias, estos camiones de carga y el material que derraman genera inestabilidad en los vehículos, así como poca visión para poder maniobrar, lo que usualmente deriva en accidentes, pues los automóviles resbalan o quedan varados, situación que ha incrementado en los últimos años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por parte de las empresas, acciones como amparos contra el ayuntamiento local habían dificultado las acciones para atender esta problemática, por lo que la administración encabezada por Pedro Luis Cruz Bonilla aprobó en sesión de cabildo los reglamentos municipales de Protección Civil, de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Tras este trámite, ya solo está pendiente su publicación en el Diario Oficial, así como la notificación a las empresas sobre estas nuevas reglas municipales, las cuales incluyen sanciones que podrían llegar a la suspensión temporal de actividades.
De acuerdo con la administración municipal, actualmente solo Minas León cumple la normatividad, pues en días reciente solo tomaron medidas para hacer cumplir las normas vigentes, sobre todo con la intención de salvar la vida de los usuarios de esta importante vía de comunicación.
Estas acciones pretenden evitar que continúen los atropellos y violaciones a los derechos, así como las prácticas que ponen en riesgo a quienes transitan por esa carretera; entre las acciones, también está la suspensión de tránsito de los vehículos de estas empresas por dicha carretera, por lo menos hasta que esté libre de los materiales que quedan derramados sobre la cinta asfáltica.
Se han tenido acercamientos con las empresas para la toma de diferentes acuerdos, incluso hace unas semanas esta misma administración revocó los permisos otorgados en 2018 a la empresa Comexhidro-Deselec para generar energía eléctrica en este municipio, esto durante la sesión de cabildo que se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, en este municipio.
Según se lee en el extracto del acta de cabildo, en el punto primero se declaró la ilegalidad en el otorgamiento de los permisos o licencias de construcción y autorización de uso de suelo, así como la licencia de movimiento de tierras para la ejecución de la construcción de una presa derivado de embalse, túnel y tubería de conducción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo