Tehuacán, Pue. De varios disparos fue asesinado este martes en Tehuacán el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien ejerció el oficio por más de 40 años, además de que en el periodo de Felipe Patjane fungió como director General de Gobierno; con este hecho suman tres periodistas asesinados de 2012 a la fecha en el estado de Puebla.
Fue al filo de las 13:20 horas de este martes cuando vecinos de la zona comenzaron a pedir ayuda de las autoridades sobre la calle Agua Alhuelican, entre las calles Geranio y Gladiola del fraccionamiento Agua Blanca 1 de Tehuacán, indicando que un hombre había sido atacado a balazos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos intentaron valorar a la víctima pero al tratar de checar su pulso confirmaron que ya había muerto.
Por consecuencia la zona fue acordonada por los uniformados, quienes implementaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con el agresor, pero no lograron ubicarlo.
Marco Aurelio viajaba abordo de un Volkswagen Jetta de color gris con dirección al oriente y a decir de los vecinos informaron que iba despacio y que incluso el agresor lo alcanzó caminando, se le emparejó en la ventanilla y le disparó en al menos cinco ocasiones para después darse a la fuga sobre calle Geranio, sin embargo, se presume que no iba solo y cuadras adelante lo estaban esperando para poder escapar.
El asesinato fue notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos llevaron a cabo el peritaje correspondiente y levantamiento de cadáver que fue ingresado al anfiteatro de la ciudad, donde quedó a disposición del médico legista, quien se encargará de aplicarle la necropsia de ley para determinar a detalle las causas de muerte y posteriormente será entregado a sus familiares.
Tras su muerte las autoridades dieron inicio a una carpeta de investigación para tratar de esclarecer el crimen y es que cabe señalar que por la zona existen cámaras de seguridad que pudieron haber captado parte de la movilización.
Su trayectoria
Desde su juventud, Marco Aurelio Ramírez Hernández, se sumó al trabajo que realizaba su padre José Ramírez Bravo, al frente de una imprenta y del medio de comunicación local El Cuarto Poder, del cual formó parte por muchos años.
Posteriormente mudó a Ciudad Serdán continuando con la labor periodística en medios informativos y después regresó a la ciudad de Tehuacán.
En el 2006 fue reconocido como parte importante de las investigaciones hechas relacionadas al caso de pederastia del sacerdote Nicolás Aguilar en Tehuacán, donde quedó al descubierto la violación de más de 80 menores de edad, hechos evidenciados por la periodista Sanjuana Martínez, quien en el 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Siempre haciendo periodismo de investigación se involucró en situaciones que tenían que ver con el área de Seguridad Pública, por lo que, durante varios años formó parte de la Mesa de Seguridad, en la que aportaba ideas en cuanto a estrategias de seguridad en la que participaban los tres niveles de gobierno.
Durante el primer año de la administración de Felipe Patjane Martínez en 2018 fue nombrado Director General de Gobierno, cargo que dejó ante las irregularidades que se detectaron en el área, dejando el puesto en diciembre de 2019.
Desde entonces, se desempeñó como parte de un despacho jurídico, junto con su hija.
Al mismo tiempo, formaba parte del contenido matutino de la estación de radio Stereo Luz FM, en el que, junto a Ángel López Cárdenas, analizaban la situación por la que pasaba la ciudad, manteniéndose vigente en los medios de comunicación.
Es preciso destacar que, la mayor parte de su vida, siempre estuvo inmerso en el periodismo de investigación, ganándose el reconocimiento de varias generaciones de periodistas de Tehuacán.
Suman tres periodistas asesinados en Puebla
Según Artículo 19 México y Centroamérica, organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, en el estado de Puebla se han registrado dos asesinatos de periodistas con posible relación con su labor.
En la investigación Periodistas Asesinadas/os en México da cuenta del homicidio de Adrián Silva Moreno, freelance, el 14 de noviembre de 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojos.
Así mismo, Aurelio Cabrera Campos del medio El Gráfico de Huauchinango fue asesinado el 15 de septiembre de 2016 durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Y a estos casos se suma, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador, el reciente asesinato de Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien ejerció la profesión por más de 40 años en Tehuacán, Puebla.
Con información de Juan Ambrocio Jiménez e Iván Rodríguez