Aumenta la violencia familiar en Zacatlán

De marzo a julio de este año, este delito tuvo un incremento del 28% en comparación con 2019

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Durante el periodo de la pandemia comprendido de marzo a la fecha, en Zacatlán se ha incrementado en 28 por ciento el índice de violencia familiar, mientras que los delitos de alto impacto han disminuido, dijo en entrevista José Eduardo Zurita Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio.

Este 2020 tiene una tendencia al alza con 75 agresiones familiares en sólo 5 meses, en comparación con las 112 denuncias que se registraron durante los 12 meses del 2019. Le siguen los delitos asociados a amenazas y robos a casa habitación, sin violencia.

Sobre los delitos de alto impacto señaló que hay una ligera tendencia a la baja, aunque siguen existiendo, lo que coincide con las cifras del semáforo delictivo, en donde se indica que hubo 13 incidentes de robo de vehículo, cuando la media es de 10 y la meta de disminución es de 8.

En cuanto a lesiones, según el mismo semáforo ocurrieron 8 casos en el mes de julio, cuando la media es de 6 y la meta de disminución es de 5.

Durante este mismo mes de julio, el delito de violación tuvo dos hechos; el feminicidio registró un caso. No obstante, la violencia familiar tuvo 13 incidentes.

De acuerdo con el Semáforo delictivo en el 2019 hubo un incremento del 5 por ciento, mientras que para este 2020 el aumento fue del 117 por ciento en violencia intrafamiliar. En el mes de marzo -inicio de la cuarentena-, las cifras oficiales señalan 19 casos, para el siguiente mes de abril se registraron 8, en mayo 10 y para junio 13 casos.

Sobre las faltas administrativas, de los efectos de la pandemia causados por el Coronavirus, sobre la seguridad pública, el secretario de Seguridad Ciudadana describió que es recurrente detener a personas bebiendo en vía pública, que se registren riñas y accidentes provocados por conductores que conducen bajo los efectos del alcohol, aunque los delitos asociados a la violencia familiar siguen en el primer orden.