Ante la falta de regulación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, conductores de taxis “pirata” que operan en la colonia Nueva Alemania, adscrita al municipio de Cuautlancingo, incrementaron sus tarifas a los usuarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En esta zona, estas unidades cobraban cinco pesos por la parada mínima, pero ahora ya es de 6 pesos.
Mientras que por la noche, determinaron elevarla a 10 pesos, bajo el argumento de los riesgos propios del horario.
Es importante decir que algunos usuarios están obligados a cubrir estas tarifas que no están avaladas por las autoridades estatales.
Esto, porque en dicha colonia y los fraccionamientos que están en los alrededores, como Galaxias Almecatla y Las Trojes, sólo cuentan con una línea de transporte público.
“Solo hay una línea y sus unidades son pocas, pasan cada hora y pues tomar los taxis pirata son nuestra única opción, porque la otra forma de llegar a mi casa, que es en el fraccionamiento Galaxias, es caminando, pero luego llueve o ya es noche”, expresó Karla, una vecina de la zona.
Como ella, muchas personas esperan los taxis "pirata” que se estacionan en la zona del inicio del puente peatonal que cruza la autopista Puebla-México, a la altura de la Unidad Habitacional Volkswagen 2, o en el paradero de la colonia Nueva Alemania, sobre la misma vialidad federal, para abordarlos y acortar las distancias a sus viviendas o centros de trabajo.
Varios de ellos, pidieron a las autoridades en la materia a regular este transporte, ya que no existe un padrón que identifique a los conductores y sus unidades.
“Pues con la protección de Dios nos subimos a las unidades, en mi caso no he escuchado que alguien haya desparecido o le hayan robado, pero pues la verdad es que no sabemos con quién vamos, pero si no tenemos transporte, pues no tenemos muchas opciones”, confesó Blanca Hernández, una estudiante del conjunto habitacional Las Trojes.
Cabe mencionar que la colonia Nueva Alemania está situada atrás de la zona industrial de Cuautlancingo, pero uno de sus principales problemas es la falta de transporte público, pese a que es un polígono habitacional importante de la junta auxiliar Sanctorum y pese a que los representantes vecinales han elaborado escritos documentando la problemática a la Secretaría de Movilidad y Transportes, no hay respuestas favorables a sus demandas.