¿Austeridad? Destapa Igavim salarios ostentosos en Tehuacán

Una nueva polémica sacude al gobierno de Felipe Patjane

Iván Rodríguez

  · martes 26 de febrero de 2019

Foto: Iván Rodríguez

Tehuacán.- Una nueva polémica sacude al gobierno de Felipe Patjane Martínez, al frente del Ayuntamiento de Tehuacán. La tarde de ayer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer la lista de nómina de las actuales autoridades en donde se confirma que el presidente municipal se elevó el sueldo casi 50 por ciento, pero además, que su secretario particular gana más que los secretarios y directores, ostentando el tercer salario más alto.

Aunque desde diciembre pasado se sabía que el munícipe se había incrementado el salario de 44 mil a 60 mil pesos mensuales, la nómina filtrada por el observatorio ciudadano pone al descubierto la disparidad de remuneraciones en la administración municipal, dato que no había sido publicado por el Ayuntamiento en su página de transparencia.

El documento obtenido por el Observatorio Ciudadano mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) precisa que Patjane Martínez tiene un sueldo de 80 mil pesos de remuneración bruta, lo que representa 60 mil 72 pesos netos, esto es 16 mil pesos más que el salario de su antecesora, la priista Ernestina Fernández Méndez.

Mediante el portal incluye la lista de mil trabajadores en la que se incluye el sueldo de una maestra de secundaria del Centro de Reinserción Social (Cereso), quien alcanza un salario mensual de apenas mil 700 pesos.

Debajo del edil se encuentran las 11 regidurías y sindicatura, titulares que tienen un pago de 53 mil 234 pesos, posteriormente se encuentra la contralora municipal, quien recibe 42 mil 734 pesos; de ahí siguen los secretarios de turismo, servicios municipales y seguridad pública, los tres con un sueldo de 35 mil 734 pesos, sin embargo, no refleja el dato de las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

Siguiendo supuestamente las jerarquías del organigrama, se encuentra el secretario particular de Presidencia, Manuel Padrón Magaña, que recibe 43 mil pesos mensuales, sueldo que está por encima del contralor, de los secretarios, así como de los directores del área de Seguridad Pública, siendo el tercer mejor salario de la administración.

Esta lista continúa con el personal de las diferentes áreas, en un suelo que no supera los 30 mil pesos, contemplando a los policías de seguridad y de tránsito, así como trabajadores de las diferentes áreas operativas.

Al respecto, usuarios de redes sociales critican la falta de austeridad en el gobierno emanado de Morena, debido a que los salarios que reciben son muy ostentosos para quienes se identificaron con la política de Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Igavim, Juan José Hernández, pidió aclarar a las autoridades por qué en esta lista no están algunos cargos que existen en su administración.