De las nuevas administraciones que conforman la zona metropolitana de San Martín Texmelucan y que forman la franja de la autopista México-Puebla, únicamente el mismo Texmelucan, Huejotzingo y Chiautzingo tienen nuevos alcaldes y nuevas estrategias de seguridad, con el reto de reducir los delitos, tales como el robo al transporte de carga, robo a negocios, robo de vehículos e incluso la violencia intrafamiliar. El resto, son reelecciones y hasta cacicazgos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incidencia en la zona metropolitana
En la zona metropolitana de San Martín Texmelucan, se registraron 16 mil 456 delitos desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2024. El mes con mayor incidencia fue junio de 2022, con 595 delitos, seguido de junio de 2023, con 558 delitos.
San Martín Texmelucan destaca con 9 mil 538 delitos, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado. Huejotzingo ocupa el segundo lugar con 3 mil 671 casos, seguido por Santa Rita Tlahuapan con mil 384 delitos y San Salvador El Verde con 885. San Matías Tlalancaleca registró 469 delitos durante los tres años de la pasada administración, San Lorenzo Chiautzingo contabilizó 325, y San Felipe Teotlalcingo cerró con 184 carpetas de investigación.
En términos generales, los delitos contra el patrimonio fueron los más frecuentes, con 11 mil 003 casos, seguidos de mil 705 delitos contra otros bienes jurídicos afectados y mil 678 delitos contra la familia. Además, se reportaron mil 510 delitos contra la vida y la integridad corporal, 442 contra la libertad y la seguridad sexual, 71 contra la sociedad, y finalmente, 47 delitos contra la libertad personal.
San Martín Texmelucan
De los 9 mil 538 delitos registrados, 6 mil 851 fueron contra el patrimonio. En segundo lugar, con 934 denuncias, están los delitos contra otros bienes jurídicos afectados. Los delitos contra la familia sumaron 782, y los delitos contra la vida y la integridad corporal fueron 706. Se reportaron 193 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 46 contra la sociedad y 26 contra la libertad personal.
En este municipio Juan Manuel Alonso Ramírez, emanado del Partido Verde, emprendió desde su primer día una serie de ordenamientos y ajustes en materia de seguridad, incluyendo operativos coordinados con la Marina y la Policía Estatal.
Huejotzingo
En Huejotzingo, los delitos contra el patrimonio fueron 2 mil 099. Los delitos contra la familia sumaron 505, y los delitos contra otros bienes jurídicos afectados fueron 457. Los delitos contra la vida y la integridad corporal fueron 414, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 166. Además, se reportaron 17 delitos contra la sociedad y 13 contra la libertad personal.
Aquí, el exdiputado morenista Roberto Solís enfrenta un reto por la ubicación intermedia entre la capital del estado y las comunidades de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, del territorio texmeluquense, donde operan bandas delictivas.
San Lorenzo Chiautzingo
En San Lorenzo Chiautzingo, durante el trienio anterior, se registraron 131 delitos contra el patrimonio, 64 contra la familia y 55 contra la vida y la integridad corporal. Los delitos contra otros bienes jurídicos afectados fueron 49, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 24. Se reportó un caso de delito contra la libertad personal y otro contra la sociedad. Aunque en este municipio la incidencia delictiva no es alta, María del Carmen, Palestino de Morena, enfrenta el reto de mantener la seguridad.
Santa Rita Tlahuapan
Durante el primer gobierno de la priista Rosicely Díaz, se reportaron 955 delitos contra el patrimonio, 145 delitos contra la familia y 128 delitos contra la vida y la integridad corporal. Los delitos contra otros bienes jurídicos afectados fueron 127, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 22. Además, se reportaron 4 delitos contra la sociedad y 3 delitos contra la libertad personal.
San Salvador El Verde
En San Salvador El Verde, con Gregorio Ojeda, del Partido del Trabajo (PT) se reportaron 558 delitos contra el patrimonio, 110 delitos contra la vida y la integridad corporal, y 110 delitos contra la familia. Además, se registraron 78 delitos contra otros bienes jurídicos afectados, 27 contra la libertad y la seguridad sexual, y 2 delitos contra la sociedad. Al momento, no se muestra un cambio en la estrategia de seguridad, aún cuando ya es la cuarta vez que Ojeda es alcalde.
San Matías Tlalancaleca
En el trienio que concluyó al frente del panista Oscar Anguiano, los delitos contra el patrimonio fueron 310, seguidos de 64 delitos contra la vida y la integridad corporal, 47 delitos contra la familia y 38 contra otros bienes jurídicos afectados. Se reportaron 6 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 3 delitos contra la libertad personal y 1 delito contra la sociedad. Aquí la estrategia tampoco da visos de cambio, aunque Anguiano es alcalde por quinta ocasión.
San Felipe Teotlalcingo
Finalmente, en San Felipe Teotlalcingo, gobernado por el panista Néstor Cortes, también reelecto, se registraron 99 delitos contra el patrimonio, 33 contra la vida y la integridad corporal, 25 contra la familia y 22 contra otros bienes jurídicos afectados. También se reportaron 4 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 1 delito contra la libertad personal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo