Tehuacán.– En tan solo este mes de mayo, los avicultores de la región sufrieron el robo de unidades en tramos carreteros cercanos a esta ciudad, debido a la nula presencia de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado. El pasado martes se robaron un tráiler con más de 3 mil aves, lo cual representa una pérdida de más de 4.5 millones de pesos.
El representante de la Unión de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, lamentó que este mes hayan tenido este tipo de robos, ya que meses atrás había reconocido públicamente las acciones de la Policía del Estado, pues habían dejado de ser blanco de los grupos delictivos. Sin embargo, ante la falta de vigilancia, regresaron estos atracos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El primer robo registrado fue una unidad cargada que circulaba sobre el Libramiento Seminario-Tecnológico, dentro de esta ciudad, a la altura de la “Dobladora”. Sujetos armados le bloquearon el paso y se llevaron la unidad. El segundo robo ocurrió a la altura del “Trébol” de Santa María Coapan, sobre la Cuacnopalan-Oaxaca, donde se llevaron la unidad completamente vacía.
Esta semana, un tráiler cargado con 3 mil 273 pollos fue robado cuando circulaba sobre la Cuacnopalan-Oaxaca, antes de llegar a la caseta de Madero. Hombres armados bajaron al chofer y la unidad fue robada; el localizador satelital mostró que la unidad tomó la carretera hacia la zona de Tlacotepec de Benito Juárez, sin que hasta el momento haya sido recuperada.
García de la Cadena Romero mencionó que este ha sido un golpe muy fuerte, pues entre la mercancía y la unidad, el monto superó los 4.5 millones de pesos. Dijo que es necesario solicitar nuevamente el apoyo de las autoridades estatales y federales para devolver la seguridad en los tramos carreteros federales y estatales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mayor problema para ellos, además de la pérdida económica, es que al ser productos de primera necesidad, algunas zonas de la región se quedan sin abastecimiento de pollo o huevo, alimentos que son esenciales para las familias. A principios de año, este mismo representante reconoció que había una buena vigilancia en carreteras y que no habían registrado robos de sus unidades; sin embargo, estos han vuelto a ocurrir.
Cabe mencionar que algunas agrupaciones de transportistas locales también han señalado la detección de este tipo de atracos en la zona, sin descartar que pudiera tratarse de un grupo delictivo local que está cometiendo estos delitos. Señalan que, debido al proceso electoral, las unidades del estado y la Guardia Nacional han dejado de vigilar los tramos carreteros.