Alrededor de 200 campesinos del ejido de López Rayón en Santa Rita Tlahuapan, acusan que el Gobierno Federal no les ha pagado por las afectaciones en sus tierras a causa de la construcción de la autopista México-Puebla y del parque nacional Izta-Popo, por lo que cerca de las 12:30 horas bloquearon la mencionada vialidad a la altura de del kilometro 70.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero la protesta no terminó ahí, pues media hora después el cierre también se dio en la carretera federal México-Puebla; el representante de los quejosos, Antonio Vargas, destacó que no se moverán del bloqueo hasta que sus abogados tengan una respuesta positiva en la dependencia federal, por lo que se encuentran en las instalaciones del estado de Puebla.
Agregaron que no tiene miedo de que llegue la fuerza pública, pues en la Ciudad de México bloquearon la vialidad y no se retiraron, además de que señalaron qué la respuesta la tiene "el licenciado Narango" por lo cual seguirá su plantón e incluso pidieron disculpas a los automovilistas por afectar sus trayectos, pero pidieron consideración, pues ya pasaron más de 50 años de esperando.
Por su parte, los automovilistas en momentos tocan su claxon en señal de molestia, mientras que campesinos reproducen música para amenizar su bloqueo, además de que ya se cuenta con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Pobladores ya habían exigido un diálogo
Aunque esta no es la primera vez que los quejosos exigen el cumplimiento de este compromiso, pues el pasado viernes 14 de junio pobladores de los ejidos de San Juan Cuauhtémoc, San Martinito, San Pedro Matamoros e Ignacio López Rayón, pertenecientes al municipio de Santa Rita Tlahuapan, se congregaron sobre la autopista México-Puebla, en espera del pago por las afectaciones tras el decreto de creación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
De acuerdo a los manifestantes, el decreto del 29 de octubre de 1935 declaró a las montañas Popocatépetl e Iztaccíhuatl formaran el Parque Nacional, el cual sería trazado a 3 mil metros de altitud, respetando las áreas agrícolas y pobladas dentro de esta curva, estableciendo una distancia mínima de 100 metros respecto a estos terrenos.
Posteriormente, el 15 de octubre de 1947 se modificaron los linderos del parque, afectando así los ejidos de las comunidades de Santa Rita Tlahuapan; San Juan Cuauhtémoc, con 7.99 hectáreas, San Pedro Matamoros: 323.71 hectáreas, San Martinito: 31.68 hectáreas e Ignacio López Rayón: 48.36 hectáreas.
Por lo anterior, los comisariados ejidales de cada población, habiendo agotado los recursos legales, tramitaron los juicios agrarios números 44/2018, 45/2018, 46/2018 y 520/2017 ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en Tlaxcala, en donde se acreditó la afectación de las tierras y se reconoció por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las tierras no habían sido pagadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, denunciaron que las dependencias federales han evadido el pago indemnizatorio y los ejidatarios se ven impedidos de aprovechar sus tierras bajo el argumento de que forman parte del Parque Nacional Izta-Popo.