En Calpan se llevará acabo la firma de un convenio entre varias jurisdicciones de la región de Cholula para potencializar la fruticultura, actividad que actualmente tiene lugar en más de mil 500 hectáreas de más de once municipios de la zona.
Este fin de semana, en el marco de la Doceava Feria del Tejocote es donde tendrá lugar esta fusión laboral que consolidarán los campesinos.
Entre las jurisdicciones participantes destaca San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tleotlalzingo.
Margarito Casas Ochoa, participante de este proyecto, indicó que con esta unión de productores se pretende impulsar aún más la cosecha de frutos con gran demanda en el mercado nacional, entre ellos, la nuez de Castilla y el tejocote.
Aunque también en la lista hay otros como la pera lechera, durazno criollo y manzana panochera, los cuales son solicitados por restauranteros y elaboradores del platillo tradicional chile en nogada.
El declarante comentó que el Valle de los Volcanes que integra parte de los municipios descritos, es una zona altamente productora de frutos de temporada.
Por eso resaltó la importancia de dicho convenio intermunicipal que además tiene como prioridad elevar este tipo de producción, pero además encontrar mejores mercados para su vendimia.
Y sobre la Feria del Tejocote, el declarante mencionó que serán 80 productores los que participarán en este encuentro anual, quienes venderán este fruto en diversas presentaciones.