/ martes 8 de agosto de 2023

Buscan posicionar los productos de la Reserva Tehuacán Cuicatlán en el mercado nacional

Logro de productores de Zapotitlán Salinas abre puertas a los artesanos de la región

Alista la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC) productos sustentables para incluirlos en el mercado nacional, siendo artesanías de palma, alfarería, miel y hasta chiles lo que podría estar en mercados del país; Fernando Reyes Flores, titular de esta Área Natural Protegida (ANP), mencionó que estos logros mejoran la vida de artesanos y productores de la región.

Tras lograr posicionar la sal de Zapotitlán Salinas en la Tienda UNAM, la cual se convirtió en el primer producto procedente de un ANP, la Reserva de la Biosfera alista otros productos que están en proceso de tener otros mercados, como es la miel que se produce en San Juan Raya y en Zinacatepec, así otros productos a base de un chile especial que se da en Cuicatlán, Oaxaca.

El encargado de esta zona natural mencionó que también tienen artesanías de barro bruñido, la artesanía de palmas y plantas de ornato de la zona de Zapotitlán, siendo productos que en poco tiempo también serán parte de la tienda de la universidad, lo cual reforzará el proceso de comercialización que ya tienen estos productos.

Explicó que gracias a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha encargado de visibilizar el “Orgullo de México” se tuvo la oportunidad de abrir mercado para estos productos de la zona, siendo una oportunidad que aseguró no van a desaprovechar para estar en ese punto de venta.

Así mismo recalcó que se consolida la colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Enfatizó que es uno de los mercados que están explorando para estos productos, siendo una manera de reconocer lo que hacen los artesanos y productores, pues el hecho de estar en ese comercio es porque ya se cumple con una serie de requisitos que tienen que ver con la parte administrativa y la imagen de la marca, siendo esta una manera de buscar otros nichos de mercado más comerciales.

“Todos los productos de la zona tienen un valor agregado y poco a poco se darán a conocer para buscar otros espacios”, así lo mencionó Fernando Reyes Flores.

Dijo que personal de la RBTC trabajan con los medios de vida de producción local, es decir que al conocer la manera en que viven los habitantes tratan de llevar a mejores prácticas sustentables, como en el caso de la sal de Zapotitlán, que es una actividad de cientos de años, y que además es un producto, natural, saludable, rica en minerales, baja en sodio, lo cual ayuda a personas hipertensas o con diabetes.

En el caso de las artesanías como la alfarería o las artesanías de palma, también actividad de cientos de años, siendo la RBTC quien se encarga de apoyar a estos productores en la organización, el tener grupos de trabajo que con el tiempo pueden ser parte de capacitaciones, de ayuda o asesoramiento para que su producción sea constante.

Por último, dijo que también loa vinculación con universidades ha sido parte importante del desarrollo de estos productos, siendo la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las cuales colaboran en realizar la tabla de valor nutrimental, diseño de empaque y de imagen del producto, lo cual convierte atractivo al producto.

Cabe destacar que en Zapotitlán recientemente productores de sal celebraron el inicio de la comercialización de su producto “Sal Oro Blanco” en Tiendas UNAM de la Ciudad de México.

Así pues, de estar en mercados de la región en bolsitas, hoy este producto empieza a comercializarse en otros estados logrando beneficiar a 18 productores que formaron una cooperativa.

Alista la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC) productos sustentables para incluirlos en el mercado nacional, siendo artesanías de palma, alfarería, miel y hasta chiles lo que podría estar en mercados del país; Fernando Reyes Flores, titular de esta Área Natural Protegida (ANP), mencionó que estos logros mejoran la vida de artesanos y productores de la región.

Tras lograr posicionar la sal de Zapotitlán Salinas en la Tienda UNAM, la cual se convirtió en el primer producto procedente de un ANP, la Reserva de la Biosfera alista otros productos que están en proceso de tener otros mercados, como es la miel que se produce en San Juan Raya y en Zinacatepec, así otros productos a base de un chile especial que se da en Cuicatlán, Oaxaca.

El encargado de esta zona natural mencionó que también tienen artesanías de barro bruñido, la artesanía de palmas y plantas de ornato de la zona de Zapotitlán, siendo productos que en poco tiempo también serán parte de la tienda de la universidad, lo cual reforzará el proceso de comercialización que ya tienen estos productos.

Explicó que gracias a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha encargado de visibilizar el “Orgullo de México” se tuvo la oportunidad de abrir mercado para estos productos de la zona, siendo una oportunidad que aseguró no van a desaprovechar para estar en ese punto de venta.

Así mismo recalcó que se consolida la colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Enfatizó que es uno de los mercados que están explorando para estos productos, siendo una manera de reconocer lo que hacen los artesanos y productores, pues el hecho de estar en ese comercio es porque ya se cumple con una serie de requisitos que tienen que ver con la parte administrativa y la imagen de la marca, siendo esta una manera de buscar otros nichos de mercado más comerciales.

“Todos los productos de la zona tienen un valor agregado y poco a poco se darán a conocer para buscar otros espacios”, así lo mencionó Fernando Reyes Flores.

Dijo que personal de la RBTC trabajan con los medios de vida de producción local, es decir que al conocer la manera en que viven los habitantes tratan de llevar a mejores prácticas sustentables, como en el caso de la sal de Zapotitlán, que es una actividad de cientos de años, y que además es un producto, natural, saludable, rica en minerales, baja en sodio, lo cual ayuda a personas hipertensas o con diabetes.

En el caso de las artesanías como la alfarería o las artesanías de palma, también actividad de cientos de años, siendo la RBTC quien se encarga de apoyar a estos productores en la organización, el tener grupos de trabajo que con el tiempo pueden ser parte de capacitaciones, de ayuda o asesoramiento para que su producción sea constante.

Por último, dijo que también loa vinculación con universidades ha sido parte importante del desarrollo de estos productos, siendo la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las cuales colaboran en realizar la tabla de valor nutrimental, diseño de empaque y de imagen del producto, lo cual convierte atractivo al producto.

Cabe destacar que en Zapotitlán recientemente productores de sal celebraron el inicio de la comercialización de su producto “Sal Oro Blanco” en Tiendas UNAM de la Ciudad de México.

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