San Lorenzo Chiautzingo, Pue. Productores de durazno del municipio de Chiautzingo esperan comercializar su cosecha durante el mes de junio y julio en los mercados locales de Texmelucan y Huejotzingo, así como puedan salir a las calles y casas de las comunidades a vender sus productos, puesto que aún continúa la pandemia.
Actualmente de los 200 ejidatarios de Chiautzingo, el 50 por ciento desde hace ya dos décadas se dedicaron a la producción de durazno, pero con el paso del tiempo, las malas cosechas, los altos precios de los agroquímicos y fertilizantes, así como la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha provocado que poco a poco haya disminuido el número de productores, al grado que actualmente solo hay 40 campesinos que continúan producción el durazno.
Los integrantes de la familia Osorio Jiménez, una de las familias de fruticultores de Chiautzingo, cosechan media hectárea de árboles frutales de la variedad diamante y oro azteca, y recogen alrededor de 10 toneladas de durazno, mientras quienes tienen una hectárea recogen 20 toneladas de la fruta, que se comercializa en su mayor cantidad en los mercados locales de Huejotzingo y Texmelucan, así como hay quienes se trasladan a las comunidades aledañas a ofrecerla casa por casa o en las plazuelas.
Mientras que la familia Pérez Cabello, fruticultores de San Nicolás Zecalacoayan, es en el mes de junio y julio, es cuando se recogen la fruta de durazno, que venden por cubetas de 10, 20, 30, 50 y 80 pesos de acuerdo al tamaño y calidad del producto, en las calles, casa por casa y mercado chicos, mientras que algunos productores se unen para poder vender por caja en los mercados grandes entre 120 a 200 pesos, ingresos obtenidos para subsanar las necesidades primordiales de la familia, el ahorro y el pago de deudas.
Los productores de durazno del municipio de Chiautzingo, esperan que este año las cosas mejoren, porque recordaron que hace un año fue difícil comercializar la fruta en las calles, casa por casa o plazuelas de las comunidades, derivado a que la economía de las familias estaba debilitada por la pandemia, y aunque la pandemia sigue ya se ha reactivado la economía y esto mejorara las ventas.