Infecciones en la garganta y en los ojos son las principales afectaciones que han incrementado las últimas semanas entre los habitantes de San Nicolás de los Ranchos, ante la caída de grandes cantidades de ceniza volcánica, provocada por el aumento de actividad del Popocatépetl.
Así lo informó el edil de esta demarcación, Gumaro Sandre Popoca, quien detalló que, por cada 25 metros cuadrados en la cabecera municipal, se recolectan diariamente 60 kilos de ceniza volcánica.
Por esta razón, el presidente municipal refirió que en próximos días buscará establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud estatal, a fin de establecer acciones para prevenir estas enfermedades en la población.
- Te recomendamos: Ceniza volcánica se acumula en calles de Cholula y zona conurbada
En tanto, compartió que los pobladores de este municipio mantienen gran incertidumbre por el bienestar de sus familias ante el aumento de actividad volcánica en la zona, por lo que han buscado realizar acciones preventivas y simulacros para estar listos en caso de que el semáforo de alerta volcánica ascienda a rojo.
“El ánimo de las personas está en incertidumbre, sin afán de alarmar, porque es un tema atípico y que ha tenido bastante, hemos sentido tremores importantes, exhalaciones, que se escuchan principalmente en la noche o en la madrugada cuando no hay mucho ruido”, expresó.
Sandre Popoca expuso que en el municipio cuentan con tres rutas de evacuación en caso de un siniestro, que son el Paso de Cortés, San Mateo Ozolco y San Andrés Calpan, vías en donde serán distribuidos los 13 mil habitantes que conforman la demarcación.
- Te sugerimos: ¡Lo notaste! Hay ceniza por todos lados
Además, cuentan con apoyo de municipios cercanos, por ejemplo, albergues habilitados en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros. Asimismo, el gobierno estatal dispuso de patrullas y aproximadamente tres mil vehículos para el traslado de los habitantes.
“Por eso le estamos pidiendo a la gente que se cuide, que salga lo menos posible de sus domicilios, hay infecciones importantes y por eso sugerimos el uso del cubrebocas”, concluyó.