Cambian cuadernos por copas, estudiantes de secundaria alcohólicos

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 25 de junio de 2016

Cinco de cada 10 menores de edad entre 13 y 15 años han probado licor.

Atlixco, Pue.- Cinco de cada diez alumnos de escuelassecundarias de esta ciudad ya probaron el alcohol y un altoporcentaje de ellos está a punto de hacerse adicto, detallóBernardo Lara, presidente del Consejo Municipal de ParticipaciónCiudadana en Seguridad Pública (CMPCSP).

Informó que aplicaron una serie de encuestas entre diferentesescuelas de nivel secundaria y bachillerato en Atlixco paradetectar si los alumnos tenían alguna adicción al alcohol o a lasdrogas, y los primeros resultados arrojan que un alto porcentaje deestos muchachos tienen adicción principalmente al alcohol.

Detalló que entre las instituciones escogidas para este ensayoen materia de seguridad pública y educación están las másgrandes de la ciudad como la secundaria Melchor Ocampo y laTécnica 72 de la colonia Valle Sur; y en las juntas auxiliaresdestacan las más representativas en sitios como Metepec, San PedroBenito Juárez y San Jerónimo Coyula.

Señaló que debido a que el alcoholismo se convirtió en laprimera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años de edad, esnecesario evitar la venta clandestina de bebidas embriagantes a losjóvenes. Afirmó que las autoridades educativas de los tresórdenes de gobierno deben cerciorarse que no haya establecimientoscomerciales que vendan bebidas alcohólicas a menos de 400 metrosde las escuelas.

En caso de que existan, dijo, los responsables del sectordeberán notificarlo a la instancian correspondiente para quesancione a los infractores, conforme a las disposicionesaplicables.

Además, comentó que las asociaciones de padres de familia decada escuela de nivel básico podrán solicitar el apoyo a lasautoridades educativas cuando conozcan o sospechen que comerciosvenden alcohol a menos de la distancia señalada.