Campesino fue golpeado por policías de Zacatlán; Derechos Humanos ya investiga

El secretario de Seguridad del municipio señaló que elementos atendieron el reporte de una menor extraviada

Edgar Barrios

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto: Edgar Barrios

Zacatlán.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició investigación de oficio en el caso del campesino que fue golpeado por elementos de la policía municipal de Zacatlán en supuesto abuso en el uso de la fuerza policíaca.

Asimismo, José Eduardo Zurita Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de este municipio, adelantó que este jueves o viernes la Comisión de Honor y Justicia dará su fallo con respecto a la situación de el o los elementos implicados en este asunto; en tanto, la instancia judicial resuelve la querella interpuesta por una de las partes afectadas.

La CDHEP, además de abrir la investigación de oficio, aplicará el protocolo que inicia con la solicitud de información a las autoridades involucradas y contactará a la víctima.

Zurita Hernández dijo, en rueda de prensa, que alrededor de las 13:40 horas del pasado viernes 15 de febrero, elementos de la policía municipal atendieron un reporte que señalaba que una menor de edad se encontraba extraviada.

Citando el reporte oficial entregado por el elemento involucrado, el funcionario señaló que al encontrar que ese tractocamión transportaba zacate fuera de las dimensiones normales, rayó el vehículo oficial y siguió su marcha. Así fue dañando varios vehículos y "en vídeos que percibe que hay un exceso en el uso de fuerza", señaló.

Escribió que en este caso todo es claro y transparente y que las reglas del juego están claras: se tiene que estar atendiendo bajo la ley, "aquí no se cubre nada" espetó. Indicó que ya se han creado indicaciones a la unidad de asuntos internos de la Secretaría seguridad ciudadana de este municipio para que investigue, en menos de 72 horas, este asunto.

Una vez se tenga el resultado de esta investigación se pasará la Comisión de Honor y Justicia donde se procederá a lo conducente, en el caso de haber sanción puede ocurrir en un abanico que va desde un extrañamiento hasta la degradación o separación del cargo del elemento involucrado, de quien se sabe es un mando medio de esta corporación policiaca con 15 años de carrera policial, con capacitaciones y certificaciones de control de confianza, así como las demás acreditaciones que requiere el desempeño de su cargo.

EL secretario explicó que si bien el elemento puede tener todas las acreditaciones, un solo evento puede mermar la carrera, pesar de la preparación. Esto es paralelo a la investigación que esté haciendo la agencia de ministerio público, luego de la querella interpuesta por los afectados.