Al grito de “¡Justicia!… ¡Justicia!”, simpatizantes de Juan Lira Maldonado se manifestaron en los eventos de la celebración del Día de Muertos en Chignahuapan. Las manifestaciones derivaron incluso en la cancelación del prestigioso espectáculo Luz y Vida, que representa el paso del alma a través del Mictlán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con pancartas y cartulinas, todas alusivas a la exigencia de justicia tras el fallo que, la noche del pasado miércoles, emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y que revocó el nombramiento de Juan Lira como alcalde, se manifestaron en contra de la decisión que dio paso —de nueva cuenta— al Consejo Municipal como entidad de gobierno en este Pueblo Mágico, en tanto se realiza la elección extraordinaria, prevista para 2025.
En los accesos al Teatro Principal, donde se llevaría a cabo este reconocido festival, una manta blanca con letras negras y la leyenda “No más caciques en Chignahuapan” llamó la atención de turistas y lugareños que habían comprado boletos.
“¡Evento cancelado!… ¡Evento cancelado!”, se escuchaba en coro. Tras bambalinas, los organizadores tenían claro que no podían desalojarlos por la fuerza, especialmente para evitar consecuencias sociales mayores. Las voces continuaban coreando consignas como: “El pueblo se cansa, de tanta pinche tranza”.
Los manifestantes se gritaban indicaciones entre ellos para impedir el acceso al festival; solo los artistas pudieron salir, y al DJ del evento no le fue fácil abandonar las instalaciones. Aunque era difícil precisar el número de simpatizantes y asistentes, se presume una masiva movilización de seguidores.
“Juan Lira presidente”, coreaba la multitud en algún momento. La voz de una mujer exclamaba: “Ganó por la buena”. Otra joven mujer gritaba: “Respeten mi voto”, un llamado que fue seguido por otros hombres que también coreaban: “Respeten nuestro voto”. Y así surgió un nuevo coro: “¡Respeten nuestro voto!… ¡Respeten nuestro voto!”.
Las consignas continuaban: “Pueblo unido, jamás será vencido”. Más pancartas y más personas se unieron a la manifestación, destacando que la protesta era pacífica. Una fuente informó que, simultáneamente, tras bambalinas, los organizadores planeaban los mecanismos para devolver el dinero a quienes habían comprado boletos para este jueves.
Sin conocerse si las protestas seguirán en el festival
El malestar de los manifestantes era evidente, y en algún momento se temió que más personas se unieran a la protesta. En una de las patrullas se leía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al momento de la redacción de esta nota, no se sabía si habría otra manifestación programada para este viernes. Lo único claro es que el movimiento buscaba revocar el fallo que anuló el nombramiento de Juan Lira Maldonado como presidente municipal de Chignahuapan.