Candidata ingresa con hombres armados a Coyomeapan y genera alarma entre pobladores

La candidata solicitó el apoyo de elementos de la policía municipal, quienes constantemente andan de civiles, encapuchados y con armas largas

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · jueves 11 de abril de 2024

Foto: Cortesía

Coyomeapan, Pue. El ingreso de unidades con hombres armados inquietó a los habitantes de la cabecera municipal, quienes, a través de los grupos de resistencia, convocaron a reforzar la seguridad en los accesos, pensando que se trataba de una provocación para un enfrentamiento.

Se dijo que se trató de la candidata del PT, Clarisa Reyes Olaya, quien llegó con simpatizantes a su domicilio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


Cerca de las 22:00 horas del pasado miércoles 11 de abril, un pequeño grupo de habitantes de la Unidad por Coyomeapan, que mantenían el filtro de revisión en el paraje de "Quitapón", alertaron a compañeros a través de una llamada telefónica, señalando que al menos 5 camionetas con personas ingresaban a la comunidad, observando a hombres con armas largas.


Habitantes hacen el llamado para que dejen de intimidar al pueblo. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

A través de las redes sociales, dieron la alerta a la comunidad, señalando que se trataba de personas cercanas a la familia Celestino Rosas, y que estuvieran alerta en caso de que intentaran intimidar a los líderes de la comunidad o a gente de la resistencia. Los habitantes, con miedo, recorrieron la comunidad hasta encontrarlos.

Las unidades se encontraban estacionadas fuera de una propiedad, estando ahí la candidata a la presidencia municipal, Clarisa Reyes Olaya, quien aún es parte del cabildo, ya que solo el edil municipal, Rodolfo García López, es quien renunció al cargo. Sin embargo, esta funcionaria municipal se inscribió bajo el cobijo del PT como aspirante.

Pobladores de Coyomeapan intentan apagar incendio forestal. Foto: Cortesía


Al tener supuestamente prohibida su entrada al municipio por el problema político, la candidata solicitó el apoyo de elementos de la policía municipal, quienes constantemente andan de civiles, encapuchados y con armas largas, por lo que al parecer le dieron seguridad para ingresar y llegar a un domicilio cerca de la escuela Primaria Juan Escutia, que está a 500 metros de la presidencia.

Aunque no se dio ningún conflicto, la resistencia pidió incrementar la seguridad en los accesos a la comunidad, pidiendo que estuvieran pendientes en caso de que se diera alguna movilización. Hasta la mañana de este jueves, los habitantes siguen a la espera de que se nombre al Concejo Municipal para garantizar las votaciones, ya que los aspirantes ya están registrados.