Pobladores del municipio de Xochitlán Todos Santos reportaron la muerte de cientos de mojarras en el jagüey Las Lunas en los últimos días, debido a la falta de lluvias que afecta a esta región del estado poblano, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para atender esta problemática.
A través de fotografías los lugareños dieron a conocer la grave situación que enfrentan por la sequía, en las imágenes se observa a los peces sin vida flotado sobre el bajo nivel del agua, mientras que otros están sobre la tierra agrietada, ante la falta del vital líquido.
“Las mojarras están muriendo y necesitan nuestra ayuda, nunca el cuerpo de agua había quedado seco por completo”, enfatizó Gaby Rodríguez, vecina del lugar.
Además, señalaron que el cuerpo de agua Las Lunas es una de las principales recargas pluviales de los mantos acuíferos de la zona de Tecamachalco, y por años las mojarras han permanecido en el jagüey, las cuales son utilizadas para el consumo de la población.
Detallaron que los daños ambientales por la sequía en Xochitlán Todos Santos, así como en los municipios de aledaños ya se están notando y afirmaron que lo anterior es sólo es una muestra de los efectos de la falta de lluvias en la región.
Además, recalcaron que esto podría ser el inicio de un año difícil para la agricultura y la ganadería, por lo que se encuentran desesperados, ya que prevén que este 2022 la cosecha de sus cultivos de temporal será menor a la de años pasados, debido a la falta de agua.
Y es que los pobladores de Xochitlán Todos Santos se quejan de la presencia de avionetas que surcan las alturas y aseguran son las causantes de disipar las nubes con un compuesto químico que impide la caída del líquido pluvial, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
Recientemente, ejidatarios y campesinos de la región de Tecamachalco dieron a conocer esta situación a diferentes dependencias del gobierno de Puebla, con el fin de ser atendidas.
Cabe mencionar que este municipio es uno de los 58 que presentan sequías en la entidad, así como la presa Valsequillo, que se encontraría a menos del 20 por ciento de su capacidad.