Huauchinango, Pue. – Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobierno municipal de Huauchinango concluyó el cierre de túneles abiertos durante la administración del expresidente Gustavo Vargas Cabrera. Estos túneles fueron clausurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que exigió la reparación de los daños ocasionados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para su excavación y apertura se gastaron cinco millones de pesos, es decir, entre la administración anterior y la actual se han gastado 15 millones de pesos en un proyecto fallido.
El túnel fue perforado en el polígono del Pueblo Mágico, y al principio, el exalcalde hizo creer que se trataba de un túnel histórico que había sido descubierto, argumentando que su apertura ayudaría a reactivar el turismo en la cabecera municipal de Huauchinango. Sin embargo, casualmente, este se encontraba a un costado de su hotel.
Ahora se sabe que el túnel fue construido por el departamento de obras públicas, perforado a pico y pala, y su trayecto cruzó dos inmuebles históricos que forman parte del ex conjunto conventual. Estos inmuebles ahora están divididos entre las instalaciones de la Casa de Cultura "Leticia Ánimas Vargas" y la Parroquia "Santa María la Asunción".
Con los trabajos de excavación se creó una falla sobre la superficie del patio de la Casa de Cultura, por lo que se había cercado con un cristal, haciéndose creer que la abertura era un respiradero del túnel.
Más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia desmintió a Gustavo Vargas, y se supo que el exalcalde inició los trabajos sin los permisos correspondientes de la federación. Además, se concluyó que las perforaciones se realizaron sin los protocolos de seguridad necesarios.
La reparación de los daños causados por la perforación del túnel fue un compromiso firmado por el expresidente municipal Gustavo Vargas Cabrera y la exsíndico Marilyn Ortiz, un día antes de que entregaran la gestión al alcalde en funciones, Rogelio López Angulo.
De acuerdo con la explicación del actual edil, los trabajos ya concluyeron con el taponamiento del túnel y ahora están finalizando las reparaciones al edificio histórico del ex conjunto conventual que alberga a las instalaciones de la parroquia, la capilla de la Virgen de Guadalupe, parte de la casa parroquial y el campanario sur, ya que sufrieron fisuras debido a los asentamientos del terreno.
El hoyo del patio de la Casa de Cultura quedó cerrado y con piso; además, se reforzó uno de los muros históricos del mismo edificio y solo se espera concluir el remozamiento de la parroquia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para algunos funcionarios, los daños estructurales a los edificios históricos fueron calificados como graves, resultando en un daño considerable a los recursos económicos de la comuna, pues se dejaron de hacer algunas obras para reparar el “malogrado proyecto de una administración ajena”.