/ martes 16 de junio de 2020

Con menos del 50 % de comerciantes, reactivan tianguis de Texmelucan 

Durante un recorrido en la zona, se pudo apreciar el arribo de 120 autobuses de compradores del sureste mexicano

Con la presencia de alrededor de 6 mil comerciantes de los 15 mil que se establecen cada semana y la llegada de 120 autobuses de compradores del sureste mexicano de los 150 que arriban, se inició la reactivación del Tianguis de Texmelucan, tras 11 semanas de permanecer cerrado parcialmente y 8 semanas de la suspensión total, donde a decir de los vendedores las ventas estuvieron a un 40 por ciento de lo normal.

Durante la mañana de este lunes los accesos de la autopista y federal México-Puebla a la Ciudad de San Martín, por la zona de bomberos, y carretera de la autopista y federal Tlaxcala-Texmelucan en la zona del Trébol, así como frente a la central camionera, la afluencia vehicular se desarrolló de manera normal, mientras que los 15 estacionamientos que se ubican aledaños al Tianguis lucieron a un 40 por ciento de su capacidad.

Mientras que, en las áreas de trabajo de las 32 organizaciones, en las calles y pasillos, fueron observados lugares vacíos de vendedores, que a decir de algunos compradores son de aquellos que no acudieron a las capacitaciones de salud, no realizaron las tareas de limpieza y desinfección y no cuentan con sus acreditaciones que les permite comercializar.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que la mayoría de los vendedores contaban con cubrebocas, caretas de protección, guantes y gel antibacterial, mientras que, de cada 20 compradores, aproximadamente cinco no tenían cubrebocas y 15 si cumplían con la protección.

En la central camionera, se pudo apreciar el arribo de 120 de los 150 autobuses de compradores del sureste mexicano que llegan cada semana, de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como de los 400 estibadores que prestan su servicio de traslado de mercancía en la zona del Tianguis, la mayoría contaba con su cubrebocas y estaba uniformados con una casaca de color naranja con los logos del Ayuntamiento, y algunos llevaban su botella de gel antibacterial colgado en su carretón.

Alfredo García de la Rosa, representante de la Organización de Comerciantes Milenio, señaló que afortunadamente ya se reactivó el tianguis, lo que viene a generar el autoempleo, empleo y mejora la economía de los vendedores, que en esta semana solo el 30 por ciento se instalaron, obviamente cumpliendo con la capacitación, limpieza de áreas y la protección sanitaria, aunque la venta se encuentra en un 40 por ciento ante la falta de compradores regionales.

Martin Vélez Hernández, líder de los Alfareros y Artesanos de Texmelucan y Tenexyecac, manifestó que solo el 30 por ciento de sus agremiados se instalaron, y para evitar la propagación del Covid-19, todos tienen cubrebocas y caretas, así como hay un módulo donde los compradores tienen que pasar a lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, checarse la temperatura y sino cuenta con cubrebocas se les regala, y en cuanto a las ventas afirmó que en este inicio están en un 40 por ciento de lo normal porque aún es baja la presencia de consumidores.


Con la presencia de alrededor de 6 mil comerciantes de los 15 mil que se establecen cada semana y la llegada de 120 autobuses de compradores del sureste mexicano de los 150 que arriban, se inició la reactivación del Tianguis de Texmelucan, tras 11 semanas de permanecer cerrado parcialmente y 8 semanas de la suspensión total, donde a decir de los vendedores las ventas estuvieron a un 40 por ciento de lo normal.

Durante la mañana de este lunes los accesos de la autopista y federal México-Puebla a la Ciudad de San Martín, por la zona de bomberos, y carretera de la autopista y federal Tlaxcala-Texmelucan en la zona del Trébol, así como frente a la central camionera, la afluencia vehicular se desarrolló de manera normal, mientras que los 15 estacionamientos que se ubican aledaños al Tianguis lucieron a un 40 por ciento de su capacidad.

Mientras que, en las áreas de trabajo de las 32 organizaciones, en las calles y pasillos, fueron observados lugares vacíos de vendedores, que a decir de algunos compradores son de aquellos que no acudieron a las capacitaciones de salud, no realizaron las tareas de limpieza y desinfección y no cuentan con sus acreditaciones que les permite comercializar.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que la mayoría de los vendedores contaban con cubrebocas, caretas de protección, guantes y gel antibacterial, mientras que, de cada 20 compradores, aproximadamente cinco no tenían cubrebocas y 15 si cumplían con la protección.

En la central camionera, se pudo apreciar el arribo de 120 de los 150 autobuses de compradores del sureste mexicano que llegan cada semana, de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como de los 400 estibadores que prestan su servicio de traslado de mercancía en la zona del Tianguis, la mayoría contaba con su cubrebocas y estaba uniformados con una casaca de color naranja con los logos del Ayuntamiento, y algunos llevaban su botella de gel antibacterial colgado en su carretón.

Alfredo García de la Rosa, representante de la Organización de Comerciantes Milenio, señaló que afortunadamente ya se reactivó el tianguis, lo que viene a generar el autoempleo, empleo y mejora la economía de los vendedores, que en esta semana solo el 30 por ciento se instalaron, obviamente cumpliendo con la capacitación, limpieza de áreas y la protección sanitaria, aunque la venta se encuentra en un 40 por ciento ante la falta de compradores regionales.

Martin Vélez Hernández, líder de los Alfareros y Artesanos de Texmelucan y Tenexyecac, manifestó que solo el 30 por ciento de sus agremiados se instalaron, y para evitar la propagación del Covid-19, todos tienen cubrebocas y caretas, así como hay un módulo donde los compradores tienen que pasar a lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, checarse la temperatura y sino cuenta con cubrebocas se les regala, y en cuanto a las ventas afirmó que en este inicio están en un 40 por ciento de lo normal porque aún es baja la presencia de consumidores.


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