Con monedas de plata financian construcción de parroquia en Grajales

Silvia Campos

  · lunes 10 de octubre de 2016

Foto: Silvia Campos

RAFAEL LARA GRAJALES, Pue.- Dentro de los festejos que sellevarán a cabo en el mes de diciembre próximo, la comunidadcatólica de Rafael Lara Grajales mantiene una costumbre derecolectar monedas de plata para ayudar a concluir la edificaciónde la parroquia de San Marcos, desde hace 50 años, indicarondevotos.

Los creyentes católicos de Rafael Lara Grajales, explicaron quese trata de una costumbre denominada “El kilómetro de laplata”, que se inició desde la construcción de este templo hacemás de 50 años y desde entonces, un grupo de personas se organizapara continuar con una colecta para obtener fondos para terminarlos detalles de la obra del techo.

“A lo largo del año se realizan diferentes eventos con lafinalidad de que la comunidad ayude a terminar la edificaciónreligiosa, ‘El kilómetro de la plata’ es uno de los eventosque coincide con la celebración a la Virgen de Guadalupe el 12 dediciembre, también considerada como patrona de Grajales junto conSan Marcos”, apuntó Graciela Sánchez, habitante.

Finalmente, refirieron que es importante difundir este tipo deactividades sobre todo para hacer conciencia en la niñez, que sonlas futuras generaciones, para que sepan el significado religiosode las festividades y tomen conciencia de la ayuda mutua entreiguales.

UN POCO DEHISTORIA

La actual parroquia de San Marcos Evangelista es una obramoderna pero con mucha historia. El inicio de su construcción seremonta hacia el año de 1932, año en que se comenzó a edificarla primera capilla, cuando aún no existía como municipio RafaelLara Grajales.

Los primeros benefactores de dicha obra fueron Miguel LópezFuentes y su esposa la señora Soledad Paredes, primeroscatequistas de la población, quienes edificaron la primera capillaen San Marcos, nombre con el que se conocía en aquel entonces aGrajales, de acuerdo con la investigación del cronista de lademarcación, don Tomás Castañeda Pérez.

Esta pequeña capilla aún se conserva y se encuentra ubicada enel primer cuadro de la ciudad de Grajales, en la esquina de lascalles Emilio Carranza y 7 Poniente.

Posteriormente en el año 1941, se llevó a cabo la solicitud deconstrucción de un inmueble más grande para la adoración de losfieles católicos; esta petición llegó a la Oficina Subalterna deHacienda y Dependencia de Bienes Nacionales, por parte de lagestión de aquel entonces.

Una década después, en 1951, con la aprobación y adquisiciónde los terrenos, se iniciaron los trabajos para la edificación delnuevo templo, el cual quedará ubicado en la esquina de la 2 Sur y3 Oriente.

La colocación de la primera piedra la realizó el obispoauxiliar de Puebla en aquel entonces, Emilio Abascal y Salmerón,el día 30 de octubre de 1953.

El 15 de noviembre de 1959 se designa al primer sacerdote que seestableció en esta iglesia, la cual posteriormente recibiría elgrado de parroquia; se trató del padre Ignacio SánchezHernández, quien fungió como vicario en la iglesia de San MarcosEvangelista, y un año después fue designado párroco de lamisma.

Desde entonces y hasta nuestros días los fieles católicos dellugar recaban fondos para concluir la construcción del templo deSan Marcos, al cual le faltan detalles en el techo, por lo que seefectúan rifas, carreras ciclistas y pedestres, kermeses y muchasotras actividades año con año.

[caption id="attachment_495440" align="aligncenter" width="600"]Foto: Silvia Campos[/caption]