San Martín Texmelucan, Pue. Artistas de reconocimiento como el poblano Jesús Corro, los texmeluquenses Martín Rojas y Pola Benítez y recientemente Raf Rosell, de la Ciudad de México, han dejado su obra en murales realizados en oficinas y espacios privados en San Martín Texmelucan.
El muralismo en México ha jugado un papel importante en la construcción de la historia e identidad del mexicano, de ahí la importancia de este movimiento artístico para la búsqueda de lo texmeluquense a través de los murales que existen en el municipio.
- Te recomendamos: 'Casa del Diablo' de San Andrés Cholula podría convertirse en museo
El Sol de Puebla realizó un recorrido por los murales que existen en San Martín Texmelucan, en la que se plasma el proceso histórico del municipio y su región. Las obras plasman en vivos colores los acontecimientos que han forjado la identidad del texmeluquense y la trascendencia de los hechos que han remarcando su historia.
"Vida"
Jesús Corro fue un arquitecto, escultor y pintor, nacido en la ciudad de Puebla. Fue escultor de talla internacional, autor de lo que hoy es la Fuente de la China Poblana, así como el mausoleo y monumento al General Zaragoza.
Como muralista, sus obras se encuentran en el Estadio Cuauhtémoc, en el Seminario Palafoxiano, en la UPAEP y una obra casi pérdida, más bien olvidada por sus críticos y biógrafos, se encuentra en San Martín Texmelucan.
En San Martín Texmelucan, el mural conocido como “Vida”, se puede admirar sobre lo que es la carretera federal México-Puebla, hoy avenida Libertad.
De acuerdo a sus propietarios, Jesús Corro, tras diseñar la casa-consultorio del doctor Francisco Macías, a petición del texmeluquense, el artista poblano pintó el mural.
De acuerdo con Edgar Macías, en el mural se observa cómo los virus y bacterias acaban con la vida de una persona, de ahí que también se observen un cráneo y unas costillas; sin embargo, el médico lo cura, pero no por sus conocimientos científicos, sino que tiene “ayuda”, “un guía”, ese es Jesucristo, quien esta atrás del médico.
Se observa una mujer en cuyos brazos lleva a un bebé, así como un varón, el cual es un campesino usando un arado, es decir, el cual, al sembrar la tierra produce el alimento de los hombres. Además de una mazorca, con el que se prepara el principal alimento de los mexicanos, la tortilla.
"Ayer y hoy"
Este mural, es obra del maestro Martín Rojas, originario de San Martín Texmelucan, pero cuya actividad artística principal la ha desarrollado en el Estado de Tlaxcala.
En esta obra localizada en lo que hoy es el Complejo Cultural Texmeluquense, sirvió en los primeros años de su creación como fondo de las sesiones de cabildo del gobierno municipal de San Martín Texmelucan.
En esta obra, se puede observar de acuerdo al cronista Jesús Contreras, el pasado prehispánico del Valle de Texmelucan sucumbe ante la fundación virreinal creadora del mestizaje novohispano, mismo que transforma el paisaje con la siembra de trigo, maíz y chile poblano, los productos agrícolas de fama perenne. Independencia, Invasión norteamericana, Intervención Francesa, Martirio de Labastida y Nieva son las imágenes del siglo XIX.
Así mismo se resalta en esencia el mensaje dominante de la eterna lucha entre lo conservador y lo liberal, entre lo anquilosado y la renovación. Las figuras de Nájera y Arenas rememoran la Revolución y los repartos agrarios. El progreso industrial, comercial y turístico está representado por los edificios públicos y privados, símbolos elocuentes de esas fortalezas socioeconómicas.
“El pasado ya se fue, el presente ya se va y solo el futuro se puede proyectar; por ello el recordatorio del infinitum donde la sociedad pasada, presente y futura de la mano del conocimiento y la ciencia transitarán”, precisa Jesús Contreras.
Finalmente, explica que el maestro Martín Rojas trasmite su sello personal al dejar simbolismos que encierran mensajes y conceptos antropológicos, como los caracales opuestos, de los mundos duales o el infinito que nos obliga a pensar en la eternidad y en el futuro que deseamos para Texmelucan. Por ello nos introduce en la ciencia, las artes y en la educación.
La historia comercial
San Martín Texmelucan tiene además su identidad comercial, de ahí que su santo patrón sea San Martín Caballero, el santo de los comerciantes; por lo cual, la maestra Pola Benítez, quien además de estar en las corrientes del paisajismo y costumbrismo, pintó en la actual presidencia municipal, su mural “La Historia del Comercio en San Martín Texmelucan”.
En el mural se muestra como ha sido el desarrollo del comercio en San Martín Texmelucan desde el tianguis y el mercado municipal Domingo Arenas, y cuya perspectiva de este inmueble se ve el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Durante la breve entrevista, también nos enteremos que hay un mural en lo que se conoce como el teatro Pedro Infante, sede del sindicato de la CROM, donde existe el mural de su abuelo Enrique Benítez Nieto, titulado El Valle de San Martín Texmelucan.
El primer mural inclusivo
El artista, originario de la Ciudad de México Raf Rosell, realizó en el Complejo Cultural Texmeluquense el primer mural incluyente en el estado de Puebla denominado “A 500 años del paso de Cortés en Puebla”.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo municipal, Jaime Aurioles, es un mural hiperrealista realizado con la técnica de aerografía, cuenta con una escultura de la obra en alto y bajo relieve para personas invidentes y con una placa en lenguas indígenas.
Destacó que el Mural representa historia, arte, cultura y creatividad, además de que representa un atractivo turístico, al ser una propuesta que brinda beneficios a las expresiones culturales de los pueblos originarios del estado de Puebla.