San José Miahuatlán.- El presidente municipal de San José Miahuatlán, Héctor Gutiérrez Morales, confirmó que no se les pagó el aguinaldo a los 85 trabajadores del Ayuntamiento, prestación que por ley les corresponde.
Ante esta situación, Gutiérrez Morales solo se limitó a decir que esto se debió a la situación que atraviesa el país, por lo que únicamente les dieron una gratificación de manera personal.
El edil explicó que fue un acuerdo que se realizó de manera interna; además dijo que está consciente de que algunos trabajadores resienten esa situación, sin embargo, les pidió comprensión.
Por su parte, trabajadores de la Comuna dieron a conocer que les fue dada una gratificación de manera alternada, pues unos la recibieron desde el 18 de diciembre, sin embargo, hubo otros que la obtuvieron hasta el 26 del mismo mes.
No obstante, es importante señalar que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado indica que todos los empleados deben recibir su parte proporcional antes del 20 de diciembre.
Además de que dicha situación no puede quedar en debate o ponerse a votación del Cabildo del Ayuntamiento, sin embargo, la decisión fue tomada de esa manera.
El presidente argumentó que la falta de pago fue por la situación económica que atraviesa el actual gobierno y que el monto que se destinó para los trabajadores fue con los recursos de él y su familia, sin dar a conocer la cantidad exacta del dinero proporcionado a los empleados.
Finalmente, se espera que los trabajadores que no quedaron satisfechos con la gratificación busquen la intervención del estado para reportar su inconformidad.
Cabe señalar que hubo otros municipios que también tuvieron inconvenientes con los pagos del aguinaldo, tal es el caso del municipio de Coxcatlán, donde los empleados recibieron su aguinaldo a destiempo.