Congreso de Puebla se deslinda del caso Tlachichuca

Es un tema que le toca al cabildo, señala

Maritza Mena

  · viernes 25 de mayo de 2018

Foto: Julio César Martínez / Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, dijo que no existe queja oficial en contra del presidente municipal de Tlachichuca con licencia, Uruviel González Vieyra, quien dejó a su madre, Guadalupe Susana Vieyra Claudio, como encargada de despacho desde el mes de abril, pese a haberlo negado.

Aseguró que este caso le corresponde resolverlo al Cabildo -tanto nombrar una terna y presentarla ante el Congreso, como interponer la denuncia correspondiente ante la misma institución-, que a la fecha no ha recibido algún documento oficial.

La madre del hoy candidato al distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán, postulado por la alianza “Por Puebla al Frente”, ejerció funciones dentro del Ayuntamiento como Juez del Registro Civil de acuerdo con un acta firmada por Vieyra Claudio, a pesar de que el mismo Amador reconoció esta semana que debe ser el suplente y no la madre quien asuma el cargo.

El candidato comentó en días pasados para este medio de comunicación que quien quedó como encargada de despacho era Concepción Florentino Valencia, regidora de Gobernación, a pesar de que el acta de Cabildo entregada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y al Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que se prepara su separación del cargo 90 días antes de la elección, deja como encargada a su madre, con la venia de la mayoría de regidores y del síndico.

“Evidentemente le toca al Cabildo. Nosotros no tenemos documento oficial de esos supuestos”, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en breve entrevista telefónica, quien añadió que una denuncia mediática no tiene sustento legal y, por consiguiente, si alguien debe inconformarse son los integrantes del Cabildo.

Argumentó que son los miembros del Ayuntamiento quienes también serían los encargados de nombrar al suplente del alcalde a través de una terna que deben presentar ante el Congreso del Estado para elegir posteriormente a quien quedaría al frente del municipio, pero a la fecha no se ha hecho. “Tendría que denunciar el Cabildo y no hay una queja ante el Congreso del Estado”, remató el legislador.

De acuerdo con el Artículo 19 del Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla, los presidentes -tanto municipales como de las juntas auxiliares- ejercerán funciones de jueces del Registro Civil; la otra manera es a través del nombramiento del secretario de gobernación, quien debe tener, además, el título de licenciado en Derecho.