CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Entre alfombras acordes a SemanaSanta, radios y televisores apagados, transcurrió la Pasión,Muerte y Resurrección de Jesús este Viernes Santo en estemunicipio, donde miles de sanandreseños se dieron cita para serpartícipes de esta tradición.
Miles de personas acudieron a la representación del viacrucisde Jesús en la cual se recorren cerca de tres kilómetros desde eltemplo de la Parroquia de San Andrés Chalchicomula hasta el cerroubicado en el paraje conocido como “El Charco”, donde se llevaa cabo la crucifixión de Cristo, como sucedió hace más de dosmil años.
Visitantes de otras partes de la República que vienen cada añoa la romería del Viernes Santo coincidieron que hace apenas unosquince años un noventa por ciento de los comercios de CiudadSerdán cerraba sus puertas durante la mayor parte del día enestos “días de guardar”, abriéndolos por la tarde, lo quesegún ellos se está perdiendo.
Don Ricardo Montiel Vera recuerda que, hace 20 años, estaperegrinación era muy solemne, donde la mayoría de habitantes ycomerciantes apagaba sus radios o cerraban sus negocios en señalde luto.
“Aunque todavía son contados quienes abren las puertas de suscomercios, solo se escucha música en los puestos de discos‘pirata’, pero ya se va perdiendo la tradición que tenía otroaspecto que estamos olvidando y los que vivimos en la ciudad no lotenemos, que desde donde usted se parara se escuchaba el trinar delas aves. Ahora todavía, pero ya es menos”, percibió.
Cabe destacar que Ciudad Serdán y sus 24 comunidades aúncuentan con el noventa por ciento de su población católica,aunque —según cuentan las personas mayores— los jóvenes ya nosiguen las tradiciones, además que en estas fechas se vieroncomercios abiertos, personas consumiendo cerveza como cualquierotro día de asueto y no de reflexión, que es algo que los mayoresenseñan a las nuevas generaciones.