Con la finalidad de contrarrestar la sobrepoblación de perros en las calles y prevenir el maltrato animal, TAC Una Protección al Entorno A.C., ha realizado tres jornadas de esterilización en lo que va del año, en donde la última se efectúo el pasado domingo 02 de abril y se atendieron alrededor de 70 mascotas.
Patricia Aguilar Delgado, vicepresidenta de dicha asociación civil, señaló que, desde su fundación hace casi 13 años, el personal ha brindado constantemente estas acciones a un costo accesible para la ciudadanía, pues el objetivo es que animales no sufran de maltrato ni abandono en la vía pública.
“Al no haber una reproducción desmedida, estamos intentado que el maltrato animal disminuya, ¿por qué?, porque va haber menos perritos y gatitos en condición de calle”, abundó.
Comentó que una situación que contrarresta la labor que se lleva a cabo, es que muchos individuos no esterilizan a sus mascotas por el hecho de que el animal doméstico es macho, circunstancia que no contribuye para reducir el maltrato animal, además de que, en redes sociales la ciudadanía intenta dar perros o gatos en adopción, pero sin esterilizar.
Agregó que, en ocasiones los individuos abandonan a perros o gatos recién nacidos en la calle, debido su reproducción ocurrió por ‘error’, situación que es lamentable, es por ello que agregó que la esterilización es un método de combate para hacerle frente a estas circunstancias, pues los animales en la calle son vulnerables a sufrir maltrato.
Añadió que una canina en edad adulta puede desarrollar un problema de cáncer, malestar que se puede prevenir al esterilizar a la mascota; sin embargo, reconoció que cada vez hay más personas que se suman a la cultura de tener esta responsabilidad, ya que la respuesta de la ciudadanía para esterilizar ha sido positiva.
“Yo siento que sí hay más gente que está sumándose a esterilizar a sus propias mascotas y sobre todo también a perritas que están en la calle o que son perritas comunitarias de una zona”, concluyó.