Tehuacán.- Un contrato viciado y con varias irregularidades entre Energy México y el Ayuntamiento de Tehuacán, durante la gestión de Felipe de Jesús P., ha provocado que varias calles de la ciudad se encuentren sin iluminación, pues la empresa reclama un pago por 120 millones de pesos.
Debido a que las luminarias no han sido reparadas ni por parte de la empresa, ni de personal del área de alumbrado público, la ciudadanía, a través de particulares, ha tratado de arreglar algunas, bajo el riesgo de ser sancionados o enfrentar un problema legal por manipular las lámparas.
Por su parte Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente, declaró que no han podido intervenir en la reparación de las mismas debido a las malas decisiones de “administraciones pasadas” por las que se mantiene un problema legal entre el ayuntamiento y la empresa.
En su momento, el ahora ex edil Felipe P. había anunciado un acuerdo con dicha empresa para cambiar 27 mil 500 luminarias por tecnología led en toda la ciudad, incluyendo las 12 juntas auxiliares, con lo cual presuntamente se iba a reducir un 40 por ciento el costo de consumo de energía eléctrica.
Dentro de este mismo proyecto el ahorro que se tenía contemplado sería de 2 millones de pesos, pues al inicio de la administración se informó que se pagaban 4 millones de pesos mensuales ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mismo.
Sin embargo, el contrato resultó tener varias irregularidades, mismas que fueron detectadas por el personal del alcalde sustituto, quien informó que ya están analizando la situación pero de momento no pueden repararlas debido a un problema con la empresa.
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Lamentó que la única afectada sea la ciudadanía, por lo que junto con su personal de Tesorería y Contraloría ya analizan la situación para destrabar el problema, pues afirma que no van a cargar con los malos usos de dinero que se hicieron administraciones pasadas.
Finalmente explicó que el problema se detectó al momento en que tomó el cargo, durante el proceso de entrega-recepción, por lo que se tiene un plazo de 90 días para reportar dicho problema ante las autoridades competentes.