Convoca Mireles a la unidad civil en el Triángulo Rojo

De visita en Tecamachalco, el michoacano invitó a unirse para promover la paz y tranquilidad social en la zona

Tecamachalco/Karina Vélez

  · lunes 25 de marzo de 2019

El promotor de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde visitó el municipio de Tecamachalco para sostener un diálogo con representantes de la sociedad civil e invitarlos a unirse para promover la paz y tranquilidad social en la región.

Para presentar su libro titulado "Todos Somos Autodefensas", en el que narra su experiencia en Michoacán con estos grupos de civiles que combatieron al crimen organizado, Manuel Mireles destacó que el pueblo debe unirse para exigir a las autoridades de todos los niveles de gobierno su intervención para reestablecer la seguridad pública, especialmente en la zona del denominado "Triángulo Rojo".

Ante simpatizantes congregados en el zócalo de la ciudad, Mireles también opinó que debe reformarse el artículo décimo de la Constitución Política de México, para que los ciudadanos usen armas en legítima defensa contra los criminales.

El líder michoacano reiteró: "lo que debemos hacer es unirnos como pueblos y exigir a las autoridades que hagan su trabajo", pues aseguró que si la autoridad no hace su trabajo y el pueblo ya está enfadado y harto de tanta delincuencia se va a empezar a defender.

Dijo que el pueblo no debería meterse con los delincuentes ni criminales, pero tampoco los delincuentes tienen qué hacerlo con los ciudadanos.

"No es posible que los civiles andemos armados buscando criminales, esa es función exclusiva de los gobiernos de los tres niveles, pues ellos tienen a la policía, el ejército, la Marina".

Y advirtió: "señores no se metan con el pueblo, porque cuando el pueblo despierta, los michoacanos ya dimos el ejemplo de lo que sucede".

El también médico de profesión, dijo que los ciudadanos pueden organizarse por colonias, barrios, y desterrar a los delincuentes, pues en los pueblos, todos saben a qué se dedican los vecinos.

Mireles aclaró que no se encuentra convocando a una guerra o levantamiento social, pero sí a la organización, unidad y exigencia de seguridad para los pueblos.

Finalmente, dio a conocer que este lunes se reunirá con pobladores del municipio de Yehualtepec, en donde hace varios años se dio a conocer públicamente la existencia de grupos de civiles "autodefensas", sin embargo, estos no fueron reconocidos por el gobierno del estado, en su momento. Asimismo, visitará Felipe Ángeles y Tehuacán.

En su gira por la zona del “Triángulo Rojo”, Mireles está acompañado de algunos alcaldes de la región y del diputado local Arturo de Rosas Cuevas.

TEMAS