La campana "María" del Templo de San Juan Bautista en Acatlán de Osorio se encuentra fracturada en su punto de sujeción, lo que representa un riesgo de que pueda caer en cualquier momento.
De acuerdo con lo informado por fuentes eclesiásticas, el daño a la campana principal ha incrementado el peligro de que se desprenda, por lo que ya se tomó la determinación de bajarla en los próximos días.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, el consejo parroquial se reunirá este jueves por la tarde para determinar el destino de la campana, poniendo a consideración si se fundirá nuevamente para utilizar el mismo material o si se optará por comprar una nueva.
El párroco del lugar, Luis Gabriel Romero, ha reiterado en distintas celebraciones que la campana está deteriorada e incluso ha consultado a la comunidad sobre si está de acuerdo en que se funda nuevamente para utilizar el mismo material y conservar las inscripciones actuales.
Por ahora sólo comenzaron los trabajos para desmontar la campana de la torre mayor, donde se encuentra actualmente, esto con el fin de evitar cualquier riesgo para las personas.
Campana "María" de Acatlán data de 1830
De acuerdo con datos históricos, fue el 22 de diciembre de 1830 cuando se fundió la campana en el lugar donde actualmente está el zócalo de Acatlán y recibió el nombre de "María".
El sacerdote José Buenaventura de Castro, el 26 de octubre de 1826, viajó a la ciudad de Puebla para adquirir los materiales necesarios para la fabricación de la campana, dentro de los cuales se incluyeron 25 quintales de hierro, un quintal de estaño y 5.5 arrobas de hierro de Suecia.
El 22 de diciembre de 1830, José María Murillo, originario de Puebla, se encargó de fundir la campana, obteniendo como resultado el objeto que actualmente mide 160 centímetros de altura por 167 centímetros de diámetro; en aquel entonces el costo de la mano de obra fue de 800 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el 12 de diciembre de 1831, el padre José Buenaventura bendijo la campana "María" durante la celebración del tercer centenario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.