El paso del huracán Grace por la entidad poblana arrasó con los campos de cultivo de productores del estado, afectando la cosecha de granos básicos como el maíz y árboles frutales, generando pérdidas del 90 por ciento, señaló Sergio Sánchez Vera, productor e integrante del Comité de la comunidad de Tlatempa en Zacatlán.
La tormenta tropical también afectó la producción cafetalera en la localidad de Mazatepec, situada en el municipio de Tlatlauquitepec, pues las fuertes ráfagas de viento y la incesante lluvia dañó las plantas, “los árboles que se encontraban alrededor que le proporcionan a la tierra el sabor a frutas como plátano, durazno, todos se vieron afectados”, comentó Linda Ugarte, quien se encarga a la elaboración del café artesanal.
Oscar Barrios, director de desarrollo rural del gobierno municipal de Zacatlán, explicó que estimaciones preliminares apuntan a la pérdida de 6 mil hectáreas de maíz, es decir un 90 por ciento de la producción y cerca del 60 por ciento de caída de fruto, en específico de aguacate.
Ante este panorama coincidió Sánchez Vera, quien refirió que el huracán tiró todo el cultivo de maíz, por lo que ya no es posible salvarlo, sin embargo, apuntó que algunos productores tratarán de rescatar y destinarlo a otros áreas, “Algunos vamos a tratar de rescatar los elotes que se lograron dar, normalmente el producto es para consumo propio y también se vende, toda la cosecha que ya se quebró y se arrugó vamos a tratar de ocuparla para la pastura de los animales, para que no sea trabajo en balde”
- Te recomendamos: Grace arrastra hasta ataúdes por calles de Xalapa
Asimismo, señaló que “esto apenas está empezando”, pues recordó que en los próximos meses comienza la temporada de lluvias, por lo que se mantienen en la espera de más afectaciones, “este es el primero que nos toca, pero para nosotros, a finales de agosto, septiembre y octubre se dan los mayores registros de lluvia que nos afecta, vamos a ver cómo nos agarra”.
Por su parte, Linda Ugarte quien tiene sus cafetales en Tlatlauquitepec, comentó en entrevista para El Sol de Puebla que hasta el momento desconocen las afectaciones a su producción, pues el deslave de cerros provocó el cierre de caminos hacia Mazatepec, por lo que es imposible pasar y hacer el recuento de los daños.
“El corte de café terminó en marzo, pero lo que dañaron fueron las plantas y árboles alrededor, ahorita están las máquinas limpiando camino para ver qué tanto fue lo que dañó. Estos días fueron 24 horas de lluvias y los vientos de 200 kilómetros por hora afectaron mucho”.
Al mismo tiempo, refirió que el corte de luz eléctrica en la zona entorpeció la entrega de producto, por lo que vislumbra pérdidas económicas, “Algunas máquinas como el tostador van conectadas a la luz, nosotros teníamos un pedido grande y se tuvo que cancelar porque no hay manera de tener energía eléctrica y el paso está cerrado, suponemos que esto se va a replicar en los próximos días, tendremos que esperar”, comentó.
Mientras que Josefina Sánchez Olmos, regidora del municipio de Zacapoaxtla refirió que el cultivo de maíz también se vio afectado en más del 90 por ciento, sin embargo, los productores del campo han puesto mayor atención a sus viviendas.
“Se están preocupando más por sus viviendas porque quedaron muy dañadas, pero enseguida va la parte de la cosecha, la verdad es que poca gente pudo acceder a sus cultivos por los caminos que se desbordaron. Los que ya perdieron su cosecha este año se quedan sin cultivo”, comentó.
PROGRAMA CONTRA SINIESTROS EN PUEBLA
La semana pasada, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que se cuenta con un programa contra siniestros que se traduce en apoyos de 3 mil pesos por hectárea afectada.
En entrevista con medios de comunicación, la titular de la Secretaría detalló que el monto establecido para afectaciones por cambio climático, ya sea por sequías o por la temporada de lluvias, asciende a 30 millones de pesos, recursos provenientes del estado.
- Sugerimos leer: San Manuel de rancho a fraccionamiento modelo | Los tiempos idos
Especificó que para poder acceder a la ayuda, los afectados deben de dar aviso sobre los desperfectos en su área de producción, seguido de ello, se hace una evaluación y posteriormente se entrega el recurso de manera directa a las y los productores.
La mañana de este 23 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pide ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que Grace afectó más de lo que su administración esperaba y que dañó principalmente a la población más pobre del territorio poblano.
“A la federación le pido que también piense en Puebla, los daños nos impactaron también y pido a la federación que extienda su ayuda como federación a nuestro estado, también la necesitamos (…) El Gobierno de Puebla le hará frente y vamos a gasta lo que tengamos que gastar, hay urgencias económicas, pero esto es prioridad atender”, pidió.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music