Decomisan 400 dosis de “cristal”, armas de fuego y cartuchos tras operativos en Tehuacán

El regidor indicó que seguirán realizando ese tipo de revisiones, tan es así que son 10 operativos los que se realizan diariamente

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de julio de 2023

Operativos implementados por el área de Seguridad Pública en las entradas y salidas de Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán.- Tras los operativos implementados por el área de Seguridad Pública en las entradas y salidas del municipio, se han decomisado 400 dosis de “cristal”, armas de fuego y cartuchos en siete individuos, aseguró el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, quien indicó que los resultados han sido positivos.

El servidor público mencionó que las 400 dosis de “cristal” las descubrieron el pasado lunes en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, pues cuatro individuos, entre ellos una mujer, viajaban a bordo de un vehículo y al ver el dispositivo de seguridad, su actitud comenzó a ser extraña e incluso el nerviosismo se notaba a primera vista.

Debido a ello, los uniformados procedieron a realizar el protocolo correspondiente y fue ahí cuando hallaron dicha cantidad de droga.

Explicó que en un principio, los involucrados se opusieron a la revisión, señalando que los oficiales no podían hacer la inspección porque iba en contra de sus derechos, pero poco después accedieron y se corroboró la portación de las sustancias nocivas.

Consiste en un chile poblano relleno con carne molida. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

De igual modo se supo que las personas no son originarias de Tehuacán, puesto que su procedencia probablemente sea del municipio de Ciudad Serdán.

En ese sentido indicó que a pesar de que la cantidad encontrada es alarmante, las autoridades poco pueden hacer, ya que los asegurados son consignados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y por lo consiguiente es la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, pero en dado caso de no tener una denuncia previa y no encontrar una prueba contundente, las personas quedan en libertad al paso de unas horas.

Pese a ello, el regidor indicó que seguirán realizando ese tipo de revisiones, tan es así que son 10 operativos los que se realizan diariamente, mismos que han sido útiles pues se ha confirmado que el consumo de drogas en la ciudad aumenta considerablemente con el paso del tiempo.

En ese sentido dijo que ahora son 4 de cada 10 sujetos los que son detenidos y portan sustancias nocivas, cuando anteriormente solo era una persona la que llevaba consigo alguna droga, en donde los individuos aseguran que las sustancias no rebasan el límite permitido y son para consumo personal, lo cual impide ponerlo a disposición de la FGE.

Cabe destacar que los detenidos tienen entre 18 y 25 años de edad, cayendo muchos de ellos frecuentemente en los separos, pero no se les puede hacer nada porque la cantidad que portan es mínima, aunado a que son de otras localidades.