Xochiapulco.- Lo que un día fue un golpe de suerte para la escuela primaria Manuel Pozos hoy se ha convertido en un fraude. Fue una de las tres instituciones poblanas ganadoras de los premios de 20 millones de pesos entregados por la supuesta rifa del avión presidencial. Sin embargo, está a punto de perder ocho millones de pesos debido a que la constructora contratada para hacer obras de mejoramiento ha abandonado los trabajos y la mesa directiva responsable del acuerdo ahora se lava las manos.
El conflicto quedó al descubierto luego de que la empresa constructora que se encargaba de la obra abandonara los trabajos el mes pasado y los padres de familia integrantes de la mesa directiva no hayan explicado aún de manera detallada en qué se gastó el dinero ni por qué las obras están inconclusas.
Docentes e integrantes de la asamblea de la escuela ubicada en este municipio de Xochiapulco, enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, dieron a conocer que procederán legalmente en contra de la empresa, además de que solicitarán una auditoría en contra de los integrantes del Comité de Padres de Familia por el incumplimiento de obra.
La institución fue la primera de las tres ganadoras del presunto sorteo del avión, realizado desde el gobierno de la República por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó con trabajos de mejoras en sus instalaciones. Esto ocurrió a mediados del año pasado, luego de que recibiera los recursos federales con los cuales dio inicio la rehabilitación del plantel educativo.
Las acciones parecían avanzar en tiempo y forma, sin embargo, en una reunión sostenida en días pasados entre docentes y padres de familia que fueron convocados a una asamblea general en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría de Bienestar, Vicente Luna, se dio a conocer el incumplimiento de los trabajos por parte de la empresa constructora, además de una serie de irregularidades cometidas por la mesa directiva, respecto al manejo de los recursos.
Erasto Pérez Bedolla, docente de la escuela primaria, fue quien explicó la irregularidad detectada en la administración de los recursos y el abandono de la obra.
“Lamentablemente ha habido una infinidad de incongruencias con el comité que se formó, debido a que no se ha dado a conocer la información pertinente”, acusó. También señaló que la constructora “nos ha dejado botada la obra, pero se ha llevado casi ocho millones de pesos”.
LAS OBRAS INCONCLUSAS
Los trabajos de ampliación y mejora fueron cotizados en ocho millones de pesos, de los cuales la mesa directiva habría entregado ya el 96 por ciento para la rehabilitación de aulas, baños, el desayunador y el aula de medios, misma que se convertiría en un auditorio.
A pesar de que el comité reportó que el monto había sido ya cubierto casi en su totalidad, de un mes a la fecha los trabajos fueron abandonados por la empresa encargada, sin dar a conocer los motivos de esta suspensión.
Al respecto el profesor dio a conocer a los padres y madres de familia que como docentes han seguido todas las recomendaciones emitidas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre todo porque con dichos trabajos se expone la integridad de los alumnos, ya que en el lugar permanecen alambres, fosas, tiradero de material, entre otros materiales y desechos que impiden el buen desarrollo de las actividades escolares.
De la misma forma, Pérez Bedolla apuntó que con respecto a las obras que sí fueron concretadas “nos dieron gato por liebre”, ya que con las primeras lluvias de la temporada quedaron al descubierto muchos de los defectos que estas tienen, entre ellos goteras, escurrimientos y encharcamientos.
Derivado de esta situación, los involucrados tomaron la decisión de presentar una demanda penal en contra de la empresa, de la cual han preferido reservarse el nombre, solicitando además una auditoría contra quienes han administrado los recursos económicos de la institución.
EXIGEN REVISIÓN POR USO DE RECURSOS FEDERALES
Aproximadamente un año después de iniciados los trabajos en la institución educativa, personal administrativo y padres de familia solo han recibido una descripción general de los gastos generados y cubiertos con parte del premio de 20 millones de pesos.
“No es un catálogo de acciones, ya que en este documento únicamente nos están diciendo cuánto gastaron, pero no nos están diciendo qué hicieron”, explicó el docente ante padres de familia.
Por todo ello, los asistentes se pronunciaron por la intervención del gobierno federal a fin de hacer que la empresa cumpla con los trabajos comprometidos, al considerar que a pesar de ser un dinero que hoy pertenece a la escuela, proviene de un recurso público que debe ser auditable y bien aplicado.
LA RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
La noche del 15 de septiembre de 2020, casi un año después de asumir el cargo como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó a través de la Lotería Nacional la rifa del avión presidencial adquirido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y entregado a su sucesor, el expresidente Enrique Peña Nieto.
El Boeing 787 fue acondicionado especialmente para el servicio de la Presidencia de la República, con un costo de más de 200 millones de dólares, sin embargo, al considerarlo demasiado oneroso y ostentoso, López Obrador ofreció venderlo, esto como una de sus primeras acciones de gobierno.
Al no poder concretar la venta, el mandatario planteó sacarlo en una rifa, para la que ofreció 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero sin entregar el avión, de los cuales tres fueron entregados a escuelas de Puebla que recibieron un cachito de la lotería por ser instituciones ubicadas en zonas marginadas.
Las escuelas beneficiadas en el estado fueron Manuel Pozos, de Xochiapulco; la escuela comunitaria indígena de Quiaptepec, en Zoquitlán, en la Sierra Negra, y Sor Juana Inés de la Cruz, de la comunidad de Guadalupito, municipio de Guadalupe Santa Ana, en la Mixteca poblana. Las últimas dos comenzaron sus obras a finales del 2021 y principios de 2022, respectivamente, por lo que aún continúan en proceso.