Con los incendios de la temporada, Huauchinango perdió más de 100 hectáreas de áreas verdes. Sin embargo, el alcalde Rogelio López Angulo expresó que a esta cifra se suman las hectáreas perdidas debido a la tala ilegal de árboles, en la que participa "la delincuencia organizada". Por ello, hizo un llamado a la federación para que no deje solo al municipio en el combate de este delito.
Durante el inicio de una campaña de reforestación en la zona alta del municipio, a la que se sumaron instancias públicas y particulares, incluyendo la Generadora de Electricidad Fénix, algunas instituciones educativas y la comuna, el alcalde López Angulo reconoció que a los tres niveles de gobierno "ha faltado acción y voluntad para frenar la tala clandestina".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Compartió que se trata de un problema relacionado con la delincuencia organizada, ubicada en las comunidades de la parte más alta de Huauchinango. Por esta razón, cada vez que se instalan las llamadas Mesas de Pacificación, coordinadas por el gobierno federal, se discute la problemática. Sin embargo, el edil expresó que ya es momento de pasar a las acciones concretas.
Dijo que a los tres niveles de gobierno les ha faltado voluntad, y reiteró su llamado a la federación para que no deje solo al ayuntamiento en el combate a este delito que afecta al medio ambiente.
Indicó que se han sostenido reuniones con los comités que administran los ejidos, llegando siempre a las mismas conclusiones: la necesidad de intensificar la vigilancia, aplicar sanciones, y contar con la participación de todos, ya que "solos no podremos hacer frente", recalcó.
Antes de que termine el año, se estarán plantando 30,000 árboles de distintas especies, tanto nativas como adaptadas al suelo y clima de la región, reforestando 30 hectáreas en diversos puntos de Huauchinango.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el acto, se mencionó que el ayuntamiento de Ahuazotepec también se ha sumado a la dinámica de reforestación, ya que en su territorio se ha registrado una tala evidente, afectando manantiales que abastecen a Huauchinango.
Finalmente, se señaló que, durante la temporada de incendios forestales, se identificaron poco más de 100 hectáreas perdidas. Sin embargo, esta cifra aumenta al considerar la tala clandestina, de la cual los lugareños reportan casos diarios en la zona.