Denuncian ataque de encapuchados en filtro de vigilancia de Coyomeapan

El gobernador de Puebla descartó que los hombres encapuchados que atacaron a los habitantes de Coyomeapan sean funcionarios estatales o agentes ministeriales

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Hombres armados enfrentaron a habitantes de Coyomeapan que se encontraban en el filtro de vigilancia. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Mientras integrantes de la Unidad por Coyomeapan se manifiestan en el Congreso del Estado en Puebla, hombres armados enfrentaron a habitantes de este municipio que se encontraban en el filtro de vigilancia de “quitapón”; tras la agresión acusan que el activista Gonzalo Martínez y dos de sus compañeros fueron golpeados y privados de su libertad, por un presunto grupo armado y funcionarios del actual ayuntamiento.

De acuerdo con testigos, cerca de las 8 horas camionetas particulares y hombres armados arribaron al filtro de acceso de esta comunidad, enfrentando a quienes cuidaban ese lugar con la supuesta intención de ingresar al municipio, fue tras mostrar resistencia que comenzaron a detonar armas largas que portaban varios de ellos, con la intención de intimidarlos.

Al lugar acudió Gonzalo Martínez, uno de los dirigentes de esta comunidad, quien tras defender a sus compañeros fue amagado y retenido por poco menos de una hora junto con dos personas más; habitantes del pueblo comenzaron a reunirse cerca del lugar, dando aviso a sus compañeros que se encuentran en el plantón al exterior del Congreso del Estado.

La entrega de armamento por parte de los pobladores es parte de un acuerdo establecido entre ciudadanos y autoridades estatales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Durante varios minutos el grupo se mantuvo en el lugar discutiendo con los habitantes, piudiéndose observar entre ellos a Clarisa Reyes, funcionaria municipal que es parte de la administración de Rodolfo López García, actual presidente municipal y quien ha sido rechazado por la comunidad, por lo que tras dar aviso a las autoridades estatales fueron liberados el líder de la comunidad y sus compañeros.

Al volver, Gonzalo Martínez se presentó en el filtro junto con sus compañeros con el rostro ensangrentado, producto de los golpes que le propinaron, por lo que los habitantes comenzaron a resguardar la zona, pues acusaron que este grupo armado fue enviado por la familia de los Celestino Rosas con la intención de recuperar el palacio municipal.

Los habitantes han recalcado que los agresores llegaron encapuchados y portando armas de uso exclusivo del ejército, poir lo que pidieron la presencia de la Policía del Estado o de fuerzas federales, ya que podría haber otro intento de ingresar, por lo que incluso aseguraron que los habitantes se están preparando con piedras, machetes y palos para resguardar el municipio.

Gobernador descarta que ataque a habitantes de Coyomeapan provenga de funcionarios estatales o agentes ministeriales

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que los hombres encapuchados que atacaron a los habitantes del municipio de Coyomeapan sean funcionarios estatales o agentes ministeriales, pues aclaró que no se registró ninguna detención oficial en la demarcación.

“Nosotros no tenemos informe de ninguna detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya lo verificamos; el tema de Seguridad Pública (SSP) tampoco tiene ningún tipo de incursión allá, se está verificando qué tanta veracidad tiene esta información”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

El mandatario resaltó que la resolución del conflicto dependerá en buena medida de la mesura de los pobladores de Coyomeapan. Además, refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya estableció contacto con algunos manifestantes.

“Seguimos abonando con todo, seguimos trabajando, depende mucho de la mesura de ellos y tendremos que seguir abonando a ese tema”, remató.

(Con información de Daniel Cruz Cortés)