/ sábado 28 de octubre de 2017

Derrama de 51.8 mdp dejaría la venta de flor de muerto en Puebla

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Una derrama económica de 51.8millones de pesos dejará a productores la venta de flores detemporada, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al destacar quePuebla se ha consolidado como el principal productor de flor demuerto con una superficie sembrada de 251 mil 629 toneladas de lasdistintas variedades.

Los productores poblanos esperan comercializar al menos once miltoneladas de cempasúchil, lo que representa una de las principalesfuentes económicas para familias del centro del estado, enespecial de municipios como Atlixco, Tianguismanalco, Huaquechula,Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, San Jerónimo Tecuanipan,Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo,mismos que están listos para cosechar y vender.

Datos oficiales de la delegación poblana de la Sagarpa precisóque para el ciclo 2017 se venderán 11 mil 348 toneladas decempasúchil, procedentes de una superficie de mil 301.5hectáreas, las cuales podrían generar una ganancia de alrededorde 31 millones 700 mil pesos.

En segundo lugar se ubica la flor de nube con una producción de6 mil 127 toneladas sembradas en 640 hectáreas, mientras que laflor de terciopelo llegará a las 234 mil 154 toneladas sembradasen un área de 128 hectáreas, de las cuales, se estima una ventade 29 millones de pesos.

El municipio de Atlixco, es considerado como el primer lugar enproducción de la flor de Cempasúchil, conocida también “de losveinte pétalos”, que para este año la producción será de 2mil 988 toneladas originadas en 247 hectáreas.

Los compradores de flor llegan desde el Estado de México,Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos y Pueblacapital, quienes después la trasladan a diferentes mercados.

ECONOMÍA Y TRADICIÓN

No solo la venta de flor deja derrama económica en lascomunidades, la temporada también es buena para quienes realizanproductos de temporada e incluso artesanías o elementos dedecoración.

En Izúcar de Matamoros se encuentra Leticia Solís Aguilar,quien es comerciante de temporada y por generaciones se handedicado a la venta de figuras en tamaño miniatura, las cuales sonadquiridas por estudiantes quienes las llevan a sus escuelas dondeelaboran ofrendas a escala.

Resaltó que para cubrir la demanda de productos por parte de“escueleros”, viaja a la ciudad de México donde tiene quecaminar mucho para encontrar lo necesario, y es que no debe faltarningún ingrediente, todo de acuerdo al tamaño del altar quequieran colocar los estudiantes.

“Yo buscos que los artículos sean lo más parecido a losreales, para que también los estudiantes plasmen su idea yobtengan una mejor calificación”, relató.

Esta actividad la adquieren de generación en generación, yaque ella aprendió de su abuelita y su mamá y ahora, sus hijos yahacen sus ventas al igual que ella y es que no solo vendeminiatura, sino que también ofrece los alfeñiques que son figurasde azúcar elaborados por ella misma.

“El objetivo es que los niños y jóvenes continúen con lastradiciones en la temporada de Todos Santos en las escuelas. Por loregular a los estudiantes se les solicita lleven una ofrenda, lacual debe contar con los ingredientes principales, pero ahora seles aligera con la venta de productos pero en pequeño para laelaboración de sus ofrendas”.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Una derrama económica de 51.8millones de pesos dejará a productores la venta de flores detemporada, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al destacar quePuebla se ha consolidado como el principal productor de flor demuerto con una superficie sembrada de 251 mil 629 toneladas de lasdistintas variedades.

Los productores poblanos esperan comercializar al menos once miltoneladas de cempasúchil, lo que representa una de las principalesfuentes económicas para familias del centro del estado, enespecial de municipios como Atlixco, Tianguismanalco, Huaquechula,Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, San Jerónimo Tecuanipan,Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo,mismos que están listos para cosechar y vender.

Datos oficiales de la delegación poblana de la Sagarpa precisóque para el ciclo 2017 se venderán 11 mil 348 toneladas decempasúchil, procedentes de una superficie de mil 301.5hectáreas, las cuales podrían generar una ganancia de alrededorde 31 millones 700 mil pesos.

En segundo lugar se ubica la flor de nube con una producción de6 mil 127 toneladas sembradas en 640 hectáreas, mientras que laflor de terciopelo llegará a las 234 mil 154 toneladas sembradasen un área de 128 hectáreas, de las cuales, se estima una ventade 29 millones de pesos.

El municipio de Atlixco, es considerado como el primer lugar enproducción de la flor de Cempasúchil, conocida también “de losveinte pétalos”, que para este año la producción será de 2mil 988 toneladas originadas en 247 hectáreas.

Los compradores de flor llegan desde el Estado de México,Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos y Pueblacapital, quienes después la trasladan a diferentes mercados.

ECONOMÍA Y TRADICIÓN

No solo la venta de flor deja derrama económica en lascomunidades, la temporada también es buena para quienes realizanproductos de temporada e incluso artesanías o elementos dedecoración.

En Izúcar de Matamoros se encuentra Leticia Solís Aguilar,quien es comerciante de temporada y por generaciones se handedicado a la venta de figuras en tamaño miniatura, las cuales sonadquiridas por estudiantes quienes las llevan a sus escuelas dondeelaboran ofrendas a escala.

Resaltó que para cubrir la demanda de productos por parte de“escueleros”, viaja a la ciudad de México donde tiene quecaminar mucho para encontrar lo necesario, y es que no debe faltarningún ingrediente, todo de acuerdo al tamaño del altar quequieran colocar los estudiantes.

“Yo buscos que los artículos sean lo más parecido a losreales, para que también los estudiantes plasmen su idea yobtengan una mejor calificación”, relató.

Esta actividad la adquieren de generación en generación, yaque ella aprendió de su abuelita y su mamá y ahora, sus hijos yahacen sus ventas al igual que ella y es que no solo vendeminiatura, sino que también ofrece los alfeñiques que son figurasde azúcar elaborados por ella misma.

“El objetivo es que los niños y jóvenes continúen con lastradiciones en la temporada de Todos Santos en las escuelas. Por loregular a los estudiantes se les solicita lleven una ofrenda, lacual debe contar con los ingredientes principales, pero ahora seles aligera con la venta de productos pero en pequeño para laelaboración de sus ofrendas”.

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