Únicamente durante el fin de semana pasado las autoridades recibieron reportes de la celebración de unas 15 fiestas particulares en este municipio, en donde la sana distancia y el uso de cubrebocas no fueron prioritarios y en consecuencia, podrían generarse y confirmarse contagios masivos de Covid-19 en las siguientes semanas.
Según un reporte oficial del Ayuntamiento al cual accedió este diario, en esas reuniones familiares y de amigos, llevadas a cabo igual en la mancha urbana y en las Juntas Auxiliares, de acuerdo con el diagnóstico mencionado, hubo en promedio entre 70 y 100 personas y duraron mínimo tres horas.
Al anterior escenario, agregó una fuente del Ayuntamiento, suman otro tema ambiguo: “el fin de semana pasado es el tercero de manera consecutiva con cientos de turistas en la ciudad. Locales de prestadores de servicios, zócalo, mercado y plazas comerciales al límite de las normas permitidas. A pesar del esfuerzo de los dueños de los negocios, muchos de ellos no cumplen con las medidas sanitarias”.
Además de las fiestas, fueron realizados varios jaripeos en las comunidades en donde el cuidado de salud tampoco resultó importante.
Según las estadísticas de gobierno federal, el número de pacientes contagiadas de coronavirus en este municipio creció un 49 por ciento en los últimas dos semanas al pasar de 465 a 516 confirmados.
EDIL RECONOCE ALZA
Al respecto, el alcalde Guillermo Velázquez se escudó en que “por el número de asistentes y el horario de la denuncia, era imposible cancelarlas. No olvidemos, son eventos privados y la responsabilidad la tienen los propios involucrados”.
Por el contrario, reconoció que “la tendencia diaria de contagiados en Atlixco en los meses anteriores es de entre uno y dos diarios. Pero en un par de días la tasa creció a siete cada 24 horas. Y eso alarmó a todos. Aunque la totalidad de los hospitalizados y fallecidos sigue la misma línea de desaceleración”.
El panista advirtió que esa situación de las aglomeraciones aún en tiempos de Covid, terminaría complicándose por un motivo: el cierre del paso a turistas locales, nacionales e internacionales en el municipio colindante de Huaquechula para visitar las monumentales ofrendas en época de Todos Santos.
“Sin duda, eso provocaría más visitante en Atlixco al no encontrar la posibilidad de pasear en ese lugar. Por eso realizaremos operativos con el fin de lanzar el mensaje a los prestadores de servicios de tomarse con más severidad las medidas anti coronavirus”, destacó.