/ jueves 10 de octubre de 2019

“Descubrimos los colmillos de un fósil”, encuentran restos de mastodonte en Puebla

Mientras recolectaban nopales, un poblador y su hijo se percataron de los huesos en General Felipe Ángeles

General Felipe Ángeles.- Los restos de un mastodonte que habitó en la tierra hace 10 mil años fueron hallados en la junta auxiliar de Santiago Tenango en el municipio de General Felipe Ángeles, esto es en la parte central del estado de Puebla.

El señor Basilio Honorato Cisneros y su hijo de 13 años de edad fueron quienes realizaron el hallazgo el pasado 17 de septiembre del año en curso, mientras recolectaban nopales en su terreno de labor ubicado en el barrio de San José Buenavista.

El 20 de septiembre notificaron al INAH sobre el hallazgo y al lugar se trasladaron paleontólogos para revisar las piezas óseas. Tras examinar los restos fósiles determinaron que se trata de una especie que vivió hace más de diez mil años en la región.

“Vimos una especie de raíz de árbol que nos llamó la atención, excavamos más y descubrimos los colmillos de un fósil; estamos orgullosos porque una cosa como ésta no cualquiera tiene la oportunidad de encontrar o ver”, relató el padre de familia.

Hasta el momento son visibles una mandíbula completa y sus molares, el cráneo y dos colmillos de 2.50 metros de largo. Sin embargo, se piensa que pueden ser dos ejemplares enterrados, debido a la posición en la que se encuentran las partes halladas.

Al respecto, la familia Honorato pidió apoyo a las autoridades competentes para que las piezas sean resguardadas por elementos policiacos, ya que durante más de 20 días solo han sido protegidas por la población, ante el temor de que sean robadas.

Habitantes de Santiago Tenango esperan que una vez terminados los trabajos del INAH se puedan extraer los restos fósiles, y crear un museo comunitario donde sean resguardados y expuestos para las futuras generaciones.

Asimismo, comentaron que en esta localidad también en años pasados se encontraron fósiles de gliptodonte, género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos que vivió durante la época del Pleistoceno.

Cabe mencionar que el mastodonte americano fue un proboscídeo que se extinguió hace más de 10,000 años, sus fósiles se han encontrado en América desde Alaska y al sur hasta El Salvador.

En México su hábitat principal eran los bosques de pino y encino aunque también prosperó en pastizales y bosques tropicales.

Durante enero se incorporarán todos los estudiantes a clases presenciales: SEP