Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca cerraron la carretera federal 190 México-Oaxaca en el tramo carretero Huajuapan de León-Acatlán de Osorio, a la altura del municipio de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, generando problemas para los automovilistas.
El bloqueo carretero empezó desde las 9:00 horas del día de ayer, por lo que ningún automovilista logró pasar.
Cabe mencionar que muchas personas se trasladan de manera diaria del municipio de Acatlán al municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, por lo que fueron afectados, al igual que las personas que viajan a la ciudad de Puebla y México.
Muchos pasajeros mencionaron que es importante que en el estado de Oaxaca se regulen los bloqueos carreteros, ya que afectan a terceras personas como son los ciudadanos de la Mixteca poblana.
Francisco Hernández Pérez, ciudadano de Acatlán de Osorio, mencionó que va a trabajar a Huajuapan de León, Oaxaca, pero no pudo llegar a tiempo a su trabajo por el bloqueo que había por parte de los maestros de la CNTE.
Mencionó que a pesar de que permitían el paso cada hora no era suficiente para llegar a tiempo a su destino o a su trabajo, por lo que fue afectado en el sentido laboral, por lo que destacó que este tipo de bloqueos afectan a terceras personas y no al presidente de México.
Asimismo Virginia López, quien venía de la ciudad de Puebla y que tenía como destino la ciudad de Huajuapan de León, mencionó que este tipo de retrasos le genera pérdida de tiempo y que las cosas que traía de comida se podrían haber echado a perder.
Mientras que varios automovilistas apagaron su vehículo, mientras les daban el paso, algunos aprovechaban para cortar algunas flores del campo, mientras que algunos pasajeros decidían cargar sus maletas para poder atravesar el bloqueo y tomar otro vehículo del otro lado.