Atlixco, Pue. A la par de los restaurantes y bares con servicio de comida autorizados para trabajar en la llamada nueva realidad, en este municipio siguen apareciendo, como hongos en el campo, salones clandestinos de fiestas o casas privadas hechas bares, de acuerdo con denuncias de los afectados y vecinos.
Y el término clandestino está relacionado no precisamente con las celebraciones a escondidas porque muchas de ellas son exhibidas sin pudor en las redes sociales, es porque desde luego no tienen permiso para vender alcohol o ser puntos de reunión en momentos del posible repunte de Covid-19.
Al respecto, las autoridades del Ayuntamiento admitieron que no existen protocolos concretos para desarticular, terminar o sancionar este tipo de actividades ilegales por un motivo: son realizadas en sitios privados. “Y sin duda es una responsabilidad de los organizadores y convocantes”, acotaron.
LAS DENUNCIAS
A continuación, una lista de las denuncias públicas detectadas en Atlixco relacionadas con fiestas o sitios clandestinos en tiempo de Covid-19 en las últimas horas.
“Quiero reportar y canalizar a la instancia correspondiente una fiesta en la 3 norte, entre 12 y 14 poniente, frente a una escuela de artes marciales en la colonia Los Solares Grandes. Tenemos un enfermo y preocupa un posible contagio masivo de Covid. Son decenas de invitados”, lanzó un afligido lugareño.
Dos: “informo con tristeza la manera de corromperse las reglas con el caso de mi vecino. Hace sus desmadres, concretamente fiestas en un antro clandestino en la vivienda de su mamá. Es mucho escándalo con baile y kareoke a donde asisten muchas personas y podría correr el contagio masivo de Covid 19. Desde altas horas de la noche hasta el amanecer. Y es de cada fin de semana.
A quién podríamos recurrir para poner un alto a esto en la zona de Los Solares Grandes, concretamente en las calles 3 poniente entre 15 y 17 sur”.
De forma paralela trascendió el funcionamiento, a pesar de las restricciones del gobierno estatal, de centro nocturnos y bares quienes a pesar de estar cerrados “dejan entrar a clientes a los cuales contactan vía móvil o redes sociales”.
Hace una semana, el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez anunció y anticipó el reforzamiento de los operativos en colonias, bares y centros de diversión aún sin poder abrir con el objetivo de evitar la llegada de clientes y en consecuencia los contagios masivos de Covid-19.